Dieron marcha atrás con el capítulo previsional de la Ley Bases y seguirá vigente la moratoria jubilatoria

Los eventuales beneficiarios podrán seguir jubilándose sin contar con 30 años de aportes. Tras arduas negociaciones en el Senado, quitaron la reforma del proyecto del oficialismo
País 12/06/2024 . Hora: 14:17
Dieron marcha atrás con el capítulo previsional de la Ley Bases y seguirá vigente la moratoria jubilatoria

En el marco del debate de la Ley Bases en el Senado de la Nación, el Gobierno de Javier Milei dio marcha atrás con la derogación de la moratoria previsional y la creación de la Prestación de Retiro Proporcional para aquellas personas que cumplieron 65 y no completaron los 30 años de aportes necesarios para jubilarse.

Según informaron, el texto que llegó al recinto no contiene el capítulo que eliminaba la moratoria y seguirá vigente la establecida desde el Gobierno de Alberto Fernández. Los cambios afectaban incluso la edad en que se jubilan mayoritariamente las mujeres.

MLP

El artículo 226 de la ley Bases derogaba la moratoria previsional, sancionada en marzo del año pasado bajo la Ley N° 27.705. Y establecía un nuevo sistema para reemplazarla.

El artículo 227 contemplaba: "Créase la Prestación de Retiro Proporcional, para aquellas personas que hubieran alcanzado los sesenta y cinco (65) años de edad y que no cumplan con el requisito previsto en el artículo 19 Inciso “c” de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones".

PROVINCIA BBB

El detalle de la Prestación de Retiro Proporcional establecía que "el haber mínimo para los beneficiarios de esta prestación de retiro será el establecido en el artículo 14 de la Ley N° 27.260 y alcanzará únicamente a aquellas personas que cumplan los requisitos establecidos en el artículo 13 de dicha ley".

CABA

Asimismo, indicaba que "El Poder Ejecutivo reglamentará el presente artículo, en un plazo no mayor a treinta (30) días y establecerá los parámetros objetivos para el acceso a porcentajes que reconozcan los aportes efectivamente realizados al Sistema Integrado Previsional Argentino, y las condiciones por las que se regirá la prestación".

Mientras tanto, quienes quedaran debajo de esa figura cobrarían a partir de esa edad un haber mínimo equivalente a la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM). En junio la PUAM es de 165.507,24 pesos.

Sobre ese nivel, de acuerdo a la cantidad de años de aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), se proponía pagar un adicional. El haber hubiera sido diferente, por ejemplo, para una persona con 10 años de aportes que para otra con 25 años de aportes.

Dejar un Comentario