El gobernador de la provincia de La Pampa, Sergio Ziliotto, le marcó la cancha a los gobernadores del PRO encolumnados por la vuelta del Impuesto a las Ganancias, rechazada este miércoles en el Senado durante el tratamiento en particular del paquete fiscal.
El mandatario pampeano señaló que de restituir la cuarta categoría "pierden los trabajadores y las provincias", ya que los beneficios en Bienes Personales (también rechazados) le quitarían más recursos a las provincias que lo que les ingresaría a través de Ganancias.
"Es mentira que las finanzas provinciales se benefician con la recaudación producto del regreso del Impuesto a las Ganancias sobre el salario de más de 1 millón de trabajadoras y trabajadores. Esos mismos ingresos se pierden, porque se les disminuye el impuesto a los bienes personales que hoy pagan 150 mil dueños de altos patrimonios", dijo Ziliotto.
El gobernador de La Pampa, al igual que algunos de sus pares de la Patagonia, se opuso a la restitución. Fueron clave los votos de los senadores chubutenses y santacruceños para rechazar la iniciativa. Cabe destacar que en el sur del país los sueldos son mayores y la medida tiene más impacto en la población.
En contraposición, los gobernadores de Juntos por el Cambio ya convocaron a una cumbre ante el rechazo de Ganancias. El mandatario de San Luis, Claudio Poggi, fue el primero en manifestar su inquietud y pidió que Diputados insista con el paquete fiscal completo.
En este sentido, Ziliotto dijo: "Lo que perderán las y los trabajadores irá al bolsillo de los poderosos y no al consumo, profundizando la caída de la actividad económica al suprimir el efecto multiplicador del salario".
Finalmente sostuvo que mientras la recaudación por Ganancias será de 0,5% del PBI, por los beneficios en Bienes Personales los ingresos caerán 0,36% en 2024 pero llegará a 0,61% en 2028. Es decir, terminará con resultado negativo, según estimaciones de la Oficina de Presupuesto del Congreso.