Alak presentó las obras de Plaza Italia con un sentido homenaje: "Es una herida que hoy empezamos a cicatrizar"

Las tareas a realizar, según se informó, incluirán la construcción de un nuevo paseo peatonal y la reubicación del monumento. Alak hizo foco en este punto y lamentó el error cometido en 1952
La Plata 14/06/2024 . Hora: 12:20
Alak presentó las obras de Plaza Italia con un sentido homenaje: ”Es una herida que hoy empezamos a cicatrizar”

Este viernes Julio Alak presentó formalmente el proyecto de renovación de la Plaza Italia.

Cabe recordar que las obras ya comenzaron. La plaza ubicada en 7 y 44 se encuentra cerrada y se espera que las tareas demanden cuatro meses.

MLP

En ese sentido, dicha puesta en valor está en consonancia con las obras que se llevan a cabo en la Plaza San Martín, y que implicaron la reconversión de los manteros al predio de Meridiano V, que abrió el fin de semana pasado.

En la presentación de este viernes, el intendente platense hizo un repaso de la importancia de comunidad italiana en el origen de La Plata.

PROVINCIA BBB

Las tareas a realizar, según se informó, incluirán la construcción de un nuevo paseo peatonal, la reubicación del monumento, la colocación de un solado de baldosones graníticos, la instalación de iluminación y mobiliario urbano y la puesta en valor de espacios verdes con nueva vegetación.

En tanto, los juegos infantiles serán acondicionados con su ubicación actual. Además, se preservará y fortalecerá el patrimonio forestal con la introducción de especies nativas, la plantación de 110 nuevos árboles y de los ejemplares faltantes en la vereda.

CADENA COOL

De todas formas, el punto más simbólico consiste en el regreso del monumento al centro de la plaza. Alak recordó que en 1952 se produjo el desplazamiento de la icónica águila para abrir una calle sobre la traza de la avenida 7. “Fue un error urbanístico. Es una herida que hoy empezamos a cicatrizar”, señaló.

Cabe recordar que la construcción del monumento comenzó lentamente en 1898, pero al morir el rey Humberto I dos años después, se hizo una preinauguración en el año 1900.

La inauguración formal llegó en 1917 con la colocación del águila de bronce en su extremo superior, obra de Abraham Giovanola, la cual que sostiene las banderas de Argentina e Italia; también se habían proyectado cuatro leones en la base, pero nunca se colocaron.

“Es una propuesta enriquecedora. Es importante lo que se está haciendo en las plazas del centro de La Plata. A pocos meses de asumir, Julio tiene esa gran capacidad de gestión. Ya se ve el inicio de esta locomotora. Era un municipio que estaba desmejorado y abandonado”, dijo Ernesto Bauer, director del Teatro Argentino de La Plata, que también formó parte de la presentación.

“Yo vengo todos los días a La Plata. Recorro mucho la ciudad y me interesa que se haya comenzado por lugares históricos y culturales. Es inmensa la gratitud que tengo como ciudadano italiano por esta obra. Julio está siempre al lado de la cultura”, completó.

Por su parte, Alak señaló también: “Esta plaza estaba ocupada por una playa de estacionamiento. Hubo que acordar un canje con esa institución. Luego acordamos con los vendedores ambulantes, y a partir de eso llevamos a cabo un viejo proyecto de ponerla en valor. Tiene la gran significación de ser un homenaje a la comunidad más importante fundacional, que es la italiana”.

Dejar un Comentario