
El fenómeno de las Sociedades Anónimas Deportivas no es nuevo en el deporte pero sí está en plena discusión, a partir de las declaraciones que han hecho algunos dirigentes y de la postura firme que ha mostrado la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) al respecto. En ese sentido, el "Lobo", a través de su comitiva, se ha expresado en más de una ocasión y ahora quien retomó el debate fue el propio presidente Mariano Cowen.
En una distendida charla con el programa Algo que Funciona, entre otros temas, al mandatario le consultaron nuevamente por esta cuestión y aportó su mirada. "Hay que hacerle entender una cosa a la gente. Porque a veces se presta para la confusión. Los capitales externos entraron hace un montón de tiempo en el fútbol: son la TV, la guita que ingresa por marketing, el naming del estadio, el main sponsor... El problema es quién va a manejar ese dinero", introdujo sobre el asunto.
Porque allí, en ese aspecto, diferenció que no es lo mismo "si el dinero que ingresa lo va a manejar un socio elegido por otros o en cambio un accionista, un presidente de una SA o un inversor". Dentro de ese contexto, agregó, que al modelo de las SAD "lo maneja la lógica del mercado" y si ésta "dice que tal disciplina no da ganancias entonces hay que sacarla". "¿Por qué vendría una SAD a Gimnasia?", se preguntó en voz alta, sabiendo que la respuesta indudable era "el fútbol profesional".
El Dr. Mariano Cowen, Presidente de @gimnasiaoficial de La Plata explica los motivos por los cuales no esta de acuerdo con las Sociedades Anonimas Deportivas (SAD).
— Ascenso del Interior (@ascensointerior) June 14, 2024
Escucha los simples y claros fundamentos del #NoalasSAD.
Gentileza: Instagram @Algoquefunciona pic.twitter.com/uMGPj1pDxh
Y Cowen dejó en claro que esa demanda que genera el fútbol, a la vez, implica que a los accionistas "no les va a calentar el vóley, el patín, el hockey, el futsal". "Lo demás te lo dejan a vos. Para dar la merienda en el Bosquecito arreglense ustedes", ejemplificó. Y por último, el presidente remarcó que otro aspecto fundamental entre un modelo y otro es determinar "dónde se invierte si un balance da positivo". "¿Va a ir a Estancia, al Bosquecito o se la lleva el inversor?", comparó para concluir.