La oposición presionó a Alak para que le reclame a la Provincia por la deuda de la Tasa de Capitalidad: "No debe tener temor"

Los bloques opositores quedaron a tiro de aprobar un proyecto que encomienda al Intendente a avanzar con el reclamo a la Provincia de Buenos Aires
La Plata 14/06/2024 . Hora: 11:23
La oposición presionó a Alak para que le reclame a la Provincia por la deuda de la Tasa de Capitalidad: ”No debe tener temor”

Nuevamente entra en escena la polémica por el pago que la Provincia de Buenos Aires debe hacer a la Municipalidad de La Plata en concepto de la Tasa de Capitalidad.

Se trata del  tributo fijado por la Municipalidad de La Plata al gobierno bonaerense como contraprestación de los servicios que se brindan por el funcionamiento de la Capital de la provincia en el ámbito físico de la ciudad.

MLP

En la sesión de este jueves del Concejo Deliberante, la oposición juntó fuerzas para que en la próxima reunión se trate este reclamo. El proyecto encomienda al Poder Ejecutivo platense a que reclame la deuda a la Provincia de Buenos Aires.

“El municipio no lo está percibiendo. Está incluido presupuestariamente. En el ejercicio del 2023 eran 800 millones de pesos. De acuerdo a lo que vimos en la rendición de cuentas no fueron pagados. Es un viejo reclamo”, indicó Guillermo Bardón, de La Libertad Avanza.

PROVINCIA BBB

“La idea es encomendar al Poder Ejecutivo a que inicie acciones tendientes a cobrar la deuda pendiente. A hoy la estimamos en 2.500 millones de pesos”, siguió.

“Creemos que en esto no debería haber discusión. Vimos en la semana el reclamo de la Provincia al gobierno nacional por recursos que en teoría dejaron de girarse, y vimos la puesta en escena de los ministros e intendentes. Bueno, acá nosotros queremos darle una herramienta concreta al intendente Julio Alak para que pueda plantear el reclamo a la Provincia”, cerró Bardón.

CADENA COOL

Javier Mor Roig, del bloque UCR + PRO por la Ciudad, se manifestó en el mismo sentido: “No podemos esconder más el tema. Es necesario tratarlo. Y esto no va a en beneficio de ningún bloque político”.

El intendente no debe tener temor en decírselo al gobernador. Tiene que planteárselo. Es una tasa que el municipio debe cobrarla. Tenemos que convencernos entre nosotros de que tenemos que cobrarlo. Requiere de una acción concreta del Intendente”, indicó.

Del lado del PRO, Julia Matheos sumó: “Si un vecino no paga la tasa SUM, la Municipalidad lo intima, entonces de la misma manera le corresponde a la Municipalidad intimar a la Provincia para que se abone esta deuda”.

Hace algunas semanas, en una presentación que hizo en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, el propio Alak había hablado del tema recordando el surgimiento de la tasa de capitalidad.

“La Provincia se negaba a pagar el sistema de recolección de residuos y la iluminación en los hospitales, en las dependencias públicas o en las cárceles. Y se estableció una tasa porque sino era un subsidio del vecino al estado provincial”, había marcado el mandatario local.

Dejar un Comentario