
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Jorge Macri, presentó nuevas obras hidráulicas para evitar inundaciones en distintos puntos de la Capital Federal y marcó distancia respecto a la postura del Gobierno de Javier Milei acerca del cambio climático: "Nunca negaremos los efectos del calentamiento global".
"Si hay algo que hemos tenido desde el PRO es la capacidad de interactuar con el gobierno nacional que nos toque. A veces es más fácil y otras veces más difíciles, pero nosotros nunca negaremos los efectos que el calentamiento global está teniendo", señaló.
Sin embargo, el dirigente del PRO también expresó que "hemos convivido con gobiernos nacionales con los que hemos tenido diferencias mucho más profundas en la discusión del cambio climático".
Este martes a las 7:45, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, presentó el nuevo plan hidráulico para evitar que se inunde CABA. El objetivo de este masterplan es reducir el riesgo de inundaciones aumentando el drenaje al Rio de la Plata, mejorar la calidad del agua y lograr un mejor acceso a las costas.
El monto total de inversión para esta etapa implica el desembolso de u$s312 millones. Las próximas obras incluyen 25 kilómetros de nueva red hidráulica, con el cual se verán beneficiados 850.000 vecinos, según datos del gobierno porteño.
Según Macri, "para diciembre de este año vamos a terminar las obras del Ramal del Cano en la Cuenca del Vega, el Ramal Yerbal en la Cuenca Sildañez y Acuña de Figueroa y Argerich Norte en la Cuenca del Maldonado. Pero además, arriba de estos 8 kilómetros queremos anunciar 25 kilómetros más de nueva red para los próximos 24 meses. Ya estamos mirando dos años hacia adelante en función del cambio climático".
Las inversiones, como anunció el jefe de Gobierno en conferencia de prensa, supondrán una inversión de 312 millones de dólares. Los proyectos serán financiados con los propios recursos de la Ciudad, a través de organismos internacionales o con ayuda de Aysa y el gobierno nacional.
"La infraestructura tiene que prepararse para esta realidad, no sólo relatar lo que va a venir. Es estar listos y es parte de una política ambiental integral, no es solo ver cómo canalizamos el agua, sino también ver cómo nos comportamos frente a este cambio climático", agregó el exintendente de Vicente López.
En la misma línea, Macri señaló que "en campaña siempre nos comprometimos mucho con el desarrollo del sur. Quiero además remarcar que al ramal Martidos y al Zuviría va a finalizar el sistema de Riachuelo y esto nos permite ampliar la red cloacal para mejorar la calidad de vida. Para nosotros no hay ciudadanos de primera y de segunda categoría, miramos la ciudad como una sola. Vinimos a poner a los porteños y a sus preocupaciones en el primer plano".