Intimaron a 70 manteros que todavía venden en calle 7, calle 8, calle 12 y diagonal 80

El Municipio de La Plata los había instado previamente a adherirse al plan local que busca reconvertir la actividad, liberando el espacio público y brindándoles alternativas productivas
La Plata 19/06/2024 . Hora: 08:31
Intimaron a 70 manteros que todavía venden en calle 7, calle 8, calle 12 y diagonal 80

Tras una primera instancia en la que se los instó a liberar las calles y sumarse al Programa de Reconversión de la Venta en la Vía Pública —al que ya adhirieron 561 vendedores—, la Municipalidad notificó oficial y personalmente a quienes comercializan productos de forma irregular en el centro de la ciudad.

El procedimiento estuvo a cargo del área de Control Urbano y alcanzó a 70 vendedores con puestos instalados ilegalmente  en avenida 7, calle 8, calle 12, diagonal 80 y adyacencias. Durante el operativo, 70 inspectores los informaron respecto de las penalidades del ejercicio de la actividad y les brindaron toda la información necesaria para que puedan regularizarla.

MLP

En ese marco, los agentes hicieron entrega de actas de comprobación, las cuales dejaron asentada “la ocupación de la vía pública, con mercaderías o muestras con propósitos comerciales, sin que la persona exhiba —al momento de requerírsele— el permiso, inscripción o comunicación exigible”.

Mediante las mismas actas, además, se los intimó “al cese inmediato de la conducta verificada”, y también se les comunicó sobre la existencia del Programa de Reconversión de la Venta Ilegal en la Vía Pública, invitándolos a concurrir a la oficina de la Secretaría de Producción e Innovación Tecnológica de la Municipalidad para adherirse.

PROVINCIA BBB

En la misma línea, la Comuna mantuvo ayer una reunión con grupos de vendedores ambulantes de La Plata y hará lo propio mañana con más representantes del rubro.

RECONVERSIÓN DE LA VENTA EN LA VÍA PÚBLICA

CADENA COOL

El Programa de Reconversión de la Venta en la Vía Pública alcanza a las personas registradas en el Censo General de Vendedores/as que realizó la Comuna y busca regularizar la actividad enmarcándola en las normas vigentes, además de promover el fortalecimiento productivo y el ordenamiento territorial. 

El mismo ofrece la relocalización de la actividad en un espacio adecuado, así como la posibilidad de acceder a cursos de formación en oficios y la de vincularse con empresas platenses para propiciar su inserción laboral. 

EL PASEO DE COMPRAS MERIDIANO V, TODO UN ÉXITO

Más de 561 vendedores que tenían puestos en las plazas San Martín, Italia y Rocha ya adhirieron al programa se relocalizaron en el nuevo predio ferial dispuesto por la Municipalidad, que les permite ejercer la actividad de forma segura y legal. 

Se trata del Paseo de Compras Meridiano V, que recibió el último fin de semana a 18 mil visitantes, batió récord de ventas y posibilitó que los feriantes incrementaran considerablemente sus ganancias en comparación a las que registraban en los espacios verdes.

El predio ferial de moda circular de 71 entre 17 y 19 que el Municipio acondicionó y reglamentó puede visitarse todos los sábados y domingos de 11:00 a 18:00, dispone de 5 mil metros cuadrados, seguridad, wifi y Cuenta DNI.

VENTA EN LA VÍA PÚBLICA, A CONTRAMANO DE LA LEY

Además de vulnerar el derecho de los vecinos de circular libremente y de ejercer competencia desleal con los comerciantes regulares, la venta en la vía pública vulnera el Código de Convivencia, el cual pena “la ocupación de la vía pública con mercaderías o muestras, con propósitos comerciales, sin que sus propietarios posean el permiso, inscripción o comunicación exigibles, o excediendo los límites autorizados; o de mercaderías u objetos distintos a los que se hubiere permitido comercializar”.

La norma también multa “la venta ambulante mediante el empleo de vehículos o elementos no aptos para tal fin, o diversos de los habilitados” y “el ofrecimiento a viva voz de cualquier producto, o el empleo de adminículos sonoros destinados a llamar la atención del público”. 

Asimismo, sanciona “la realización de ventas en forma ambulante con mercaderías o muestras con propósitos comerciales, sin que sus propietarios posean el permiso, inscripción o comunicación exigibles, o de mercaderías u objetos distintos a los que se hubiere permitido o cuya comercialización fuere prohibida”.

La actividad también desobedece la ordenanza 8209, que prohíbe la venta en la vía pública que había sido autorizada por la ordenanza 6892; y el Código de Uso del Espacio Público (ordenanza 9880), que indica que “no se permitirá ninguna modalidad de venta ambulante en el espacio público”.

Otra de las normas vulneradas es la Ley N° 22.362 (Ley de Marcas), la cual determina penas para quien “ponga en venta o venda una marca registrada o una designación falsificada, fraudulentamente imitada o perteneciente a un tercero sin su autorización” o comercialice de otra manera “productos o servicios con marca registrada falsificada o fraudulentamente imitada”.

En el mismo sentido, la Ley N° 24.769 pena a quien, “mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño, sea por acción o por omisión, evadiere total o parcialmente el pago de tributos al fisco nacional, al fisco provincial o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Dejar un Comentario