Los números del finde XL: ocupación de apenas el 40% en gran parte del país, menos gasto y reservas de último minuto

De cara al feriado por el 20 de junio, el sector hotelero proyecta una temporada dispar en términos de ocupación. De todas formas, aseguran que las cifran son peores que las del año pasado
País 20/06/2024 . Hora: 15:02
Los números del finde XL: ocupación de apenas el 40% en gran parte del país, menos gasto y reservas de último minuto

El feriado que comienza por el Día de la Bandera es recibido por una disparidad marcada entre las zonas turísticas de Argentina: mientras que en el interior de la provincia de Buenos Aires y Tucumán registran una ocupación del 40%, el sur alcanza hasta el 85% de reservas. De todos modos, el sector confirma habitaciones “a último momento” y advierte por bajas en el consumo interno.

Llegó otro fin de semana largo en medio de una recesión económica que solo encuentra datos tímidamente auspiciosos y de forma sectorial, pero no generalizada. Lo mismo sucede con los salarios registrados, que marcaron una mejora durante mayo, pero acumulan una caída del 7,7% desde noviembre, según C-P Consultora.

MLP

Hasta el momento, el último feriado, que conmemora la vida y lucha del General Güemes, marcó una cantidad de viajeros 64,3% inferior al año pasado, según la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Cierto es también que, en aquella oportunidad, el fin de semana tuvo 4 días. Sin embargo, esta vez los turistas gastaron menos, $50.788 diarios, 3,4% abajo en términos reales.

Para este próximo feriado las expectativas se dividen según la región del país. Según la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), el fin de semana que concluyó tuvo una menor demanda estimada que la que se desarrollará hasta el 22/6.

PROVINCIA BBB

Entre los destinos más elegidos están aquellos vinculados a la nieve: Bariloche y Villa la Angostura para este primer fin de semana tuvieron una ocupación promedio de entre el 70% y el 85% respectivamente y se estima un porcentaje similar para el entrante.

En el caso de Ushuaia, según AHT la ocupación para el fin de semana pasado fue del 65% y al momento la proyectada para el próximo está en 75%.

CABA

Calafate, por ejemplo, cerró el feriado del 17 de junio con una demanda cercana al 50% y ahora, las estimaciones están cerca del 70%.

Sin embargo, no todo el sector registra similares niveles de ocupación. Los datos de AHT marcan que en el último feriado el interior de Buenos Aires, el Litoral, Córdoba Capital, Tucumán, Mendoza y la Ciudad de Buenos Aires se mantuvieron con una ocupación cercana al 40%.

En tanto, para este fin de semana la Ciudad de Santa Fe se encuentra al 70% de reservas.

Sin embargo, al revisar los números correspondientes al feriado de Güemes en años anteriores, el director de Turismo de esa localidad aseguró a Ámbito que en 2023 y 2021, años donde la fecha coincidió con el feriado por el Día de la Bandera, se registraron niveles de 83.25% y 75% de reservas respectivamente, y en 2022 un 77%.

A su vez, 2020 no tuvo turismo por la pandemia de Covid-19, mientras que 2019 mantuvo un 34.60% de ocupación, y 2016 45.56%.

Los números fueron igual de malos que los de 2019”, reflexiona Muñoz. Para el próximo feriado, si bien la ocupación es mayor, asegura que se nota en el consumo interno el “impacto de las políticas económicas en los bolsillos de los turistas nacionales”, porque son visitantes que “gastan menos o reservan una estadía menor”.

A su vez, resalta que el aumento de los combustibles se muestra como un “elemento privativo” para viajar y que, al no haber incentivos para promocionar al sector, “la tendencia indica que el sector turístico deberá afrontar una temporada magra en cuanto a ingresos”.

Dejar un Comentario