Redujeron 34% los subsidios a las tarifas de agua, energía y transporte en lo que va del año

Con esta caída, el 40% de la cobertura tarifaria pasó a estar a cargo del usuario en junio. Es decir que el Estado absorbe el 60% restante. Así evolucionaron los números sector por sector
País 23/06/2024 . Hora: 15:53
Redujeron 34% los subsidios a las tarifas de agua, energía y transporte en lo que va del año

Los subsidios a los servicios públicos cayeron un 34% en el acumulado anual durante los primeros cinco meses del año, según reveló un informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet.

El reporte arrojó que los principales subsidios económicos a los sectores Agua, Energía y Transporte tuvieron en mayo un crecimiento acumulado anual del 157% respecto de igual periodo del año anterior y por lo tanto su variación real muestra una reducción del 34% acumulado anual en el período.

MLP

Asimismo, reveló que el otorgamiento de subsidios por parte del Estado Nacional, en lo que va del año, "acumuló una ejecución del 70% respecto del crédito vigente para los principales rubros seleccionados".
Actualmente, "la cobertura tarifaria, estimada como el promedio ponderado de costos de los servicios públicos en el AMBA a cargo del usuario, es del 40% en el mes de junio", es decir que "el Estado se hace cargo del 60% restante".

Cómo evolucionaron los subsidios en cada sector

PROVINCIA BBB

• Subsidios a la energía: aumentaron 165% acumulado anual nominal, mientras se reducen 33% acumulado anual real en los primeros cinco meses del año.

• Subsidios al transporte: crece 138% acumulado anual nominales que equivale a una reducción del 37% acumulado anual en términos reales.

CABA

Aerolíneas Argentinas: las transferencias fueron nulas en lo que va del año.

AYSA: devengó solo $75 millones contra $9.723 de igual periodo anterior.

Transferencias a ENARSA: aumentaron 64% acumulado anual nominal (-57% acumulado anual real).

Transferencias a CAMMESA: aumentaron 290% nominales acumulado anual mientras se reducen 4% acumulado anual en términos reales.

Transferencias al Plan Gas.Ar: se redujeron 66% acumulado anual (-90% en términos reales).

Dejar un Comentario