El intendente de La Plata, Julio Alak, expuso los resultados finales de la auditoría que se realizó en el Cementerio local.
El relevamiento estuvo enmarcado en la auditoría general que impulsó el mandatario en todas las dependencias comunales para garantizar la transparencia y el orden en la gestión.
A partir del mismo, según indicaron desde la Municipalidad de La Plata, se hallaron gravísimas irregularidades con restos que corresponden a miles de personas.
“Uno sabe qué tipo de administración tiene de acuerdo a como trata a sus muertos”, comenzó su reflexión el jefe comunal desde el Salón Dorado del Palacio Municipal, al tiempo que calificó el hallazgo como algo “doloroso y sensible a los sentimientos de la comunidad”.
“La desidia que hubo en el Cementerio de La Plata es una falta de respeto a las personas fallecidas, a sus familias y a la comunidad toda”, indicó este jueves.
“Esto pasó a 10 minutos de la Municipalidad y a 15 minutos de la Gobernación. En la Capital de la Provincia de Buenos Aires. Es un tema muy grave”, recalcó.
“El estado del Cementerio y la disposición final de los muertos es una muestra elocuente del quiebre financiero con que recibimos el municipio en diciembre. Pero también habla del quiebre operativo. No puede ser que en este municipio haya restos humanos de más de 13 mil seres humanos. Estaban en 3.200 bolsas de residuos y en 470 ataúdes”, sostuvo.
En ese marco, recordó que históricamente existió una tradición en La Plata de cuidar fuertemente el estado del Cementerio.
“Había una transmisión oral de cuidar a los muertos y de cuidar al Cementerio”, aseguró.
“Para regularizar esta grave situación y evitar que esto no suceda nunca más, la semana próxima promoveremos tres medidas”, agregó luego.
Y detalló: “En primer lugar, una nueva normativa que regule el Cementerio de La Plata”.
En segundo término, se avanzará con un “plan de puesta en valor del Cementerio y destino final de los restos. Siempre fue considerado el Cementerio un lugar santo por todas las religiones. El Cementerio siempre excedía el derecho positivo y penetraba en el campo de todas las religiones”.
Finalmente, Alak adelantó que se creará una nueva unidad administrativa especial para el Cementerio.
“Lo que pasó fue muy doloroso. Tenemos que lograr que esto no se vuelva a repetir cuando estén otros gobiernos. Tenemos que concientizar para el futuro”, cerró.
"La semana que viene vamos a empezar un proceso de inhumación que va a requerir una licitación de obra y una nueva normativa, para evitar que esto se vuelva a producir. También se va ampliar para que tenga más capacidad operativa", agregó el intendente de la ciudad de La Plata.
Consultado sobre las causas que motivaron ese escenario en el Cementerio local, Alak dijo que "se saturó el osario y no se construyó de nuevo".
Respecto a los fallecidos, indicó que "no es necesario" su identificación puesto que el proceso "ya se hizo" cuando ingresaron.
Al mismo tiempo, el intendente de la ciudad de La Plata remarcó la necesidad de "asegurar la capacidad del Cementerio para salir de esta emergencia".
EL PASO A PASO DE LA AUDITORÍA EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL
A partir de las inspecciones en el cementerio, se hallaron ataúdes con cadáveres en su interior y bolsas de polietileno con restos óseos abandonados en diferentes sitios que no eran aptos para tales fines.
Inmediatamente, el Municipio convocó a la Escribanía General de Gobierno y al director provincial de Registro de Personas Desaparecidas del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Incháurregui, experto en Antropología Forense.
Tras confirmar las irregularidades y frente a la posible comisión de delitos, el 21 de febrero de 2024 el intendente Julio Alak denunció la situación ante la fiscalía de turno de la Procuración General del Poder Judicial.
Desde entonces, un equipo dirigido por Alejandro Incháurregui lleva adelante un minucioso trabajo que busca esclarecer el origen de las irregularidades e intentar confirmar la identidad y la procedencia de los restos.
Ante la presencia de personal del Ministerio Público de Buenos Aires, se hallaron 477 ataúdes con cadáveres en su interior y más de 3 mil bolsas de residuos con restos óseos humanos.
Aunque es difícil establecer un número preciso, se estima que los restos corresponden a una cifra cercana a las 13 mil personas. Todos están abarrotados en siete depósitos distintos, de los cuáles ninguno fue oficialmente designado para dicha función.
UNA POR UNA, LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR ALAK
Concluida la primera etapa de la auditoría, comenzará el proceso de reinhumación de los restos óseos y el Municipio impulsará un proyecto de ordenanza para modificar el marco normativo que rige el accionar del cementerio para garantizar que no vuelvan a cometerse irregularidades.
Por otro lado, se pondrá en marcha un plan de puesta en valor del lugar, que incluirá la construcción de un nuevo osario, ya que los dos existentes se encuentran saturados desde hace varios años; además, se creará una unidad administrativa especial para su administración.