
Tres presos de la Unidad Penal 9 de La Plata murieron en apenas dos días y otros doce quedaron internados de urgencia por cardiopatías.
Según informó Tiempo Argentino, en la causa intervino la Fiscalía 7 a cargo de Virginia Bravo y esperan los resultados de los estudios médicos realizados a los cuerpos para saber las causas de la muerte.
De acuerdo a los testimonios de otros internos, todo ocurrió porque una banda de expolicías tendría arreglos con los jefes de la cárcel para la venta de droga.
En este sentido, apuntaron a que esa banda distribuyó cocaína adulterada.
La Comisión Provincial por la Memoria tomó cartas en el asunto para saber cuáles fueron las causas de las muertes. En este marco, pidieron un informe.
"Nos comunicaron la muerte de un detenido. Se trata de una persona que pudo haber sufrido algún tipo de intoxicación o envenenamiento, es dudosa. También nos informaron de otras dos muertes, pero en este caso explicaron que eran detenidos que tenían distintas enfermedades", indicaron.
Las muertes se produjeron el 11 y 12 de junio. El caso más dudoso fue el de Juan Manuel Liberto, que tenía 45 años, era expenitenciario y había sido condenado a prisión perpetua por el homicidio del detenido Patricio Barros Cisneros en la Unidad 46 de San Martín en 2012.
Según el parte oficial, las otras dos muertes ocurrieron porque los presos estaban enfermos. Una ocurrió en el pabellón 11 y la otra en el 13 de los evangélicos. Los doce presos del pabellón 14 B que fueron internados de urgencia ya recibieron el alta médica.
"A Liberto le dieron cocaína adulterada, no tenemos dudas de eso, también creemos que las otras dos muertes y las doce internaciones por cardiopatías fueron por la misma causa", dijeron otros internos a Tiempo Argentino.
Asimismo dijeron que "están intentando tapar todo, por eso tratan de comunicar todo lo que sucedió en dos días como casos aislados, en realidad están todos relacionados".
A su vez indicaron: "muchos de nosotros conocíamos a Liberto y sabemos que lo asesinaron, como también lo hicieron con los otros muchachos, porque él algo nos había contado de lo que sucedía en su pabellón".