Por tercera vez se aprobó en el Senado Bonaerense el proyecto para que haya licencias coparentales en los concejos deliberantes de los 135 municipios. Ahora la pelota quedó nuevamente del lado de Diputados.
El cambio en la Ley Orgánica de Municipales agrega que “los concejales y secretarios del Concejo tendrán derecho a gozar de licencia coparental con goce íntegro de dieta, por el término y en las condiciones que fijen las normas para los empleados del Municipio al que pertenezcan”.
“Esta iniciativa resulta necesaria luego de ver que, con frecuencia en los Concejos Deliberantes, sobre todo las mujeres embarazadas suelen retomar sus tareas legislativas antes del tiempo indicado por el cuerpo médico, y dejan la actividad laboral previa a la inminente maternidad posteriormente al tiempo sugerido”, se explica.
Luego agrega: “La protección de la persona gestante y el recién nacido son derechos esenciales y también son fundamentales para el trabajo decente, la productividad y la igualdad de género. Esta realidad donde las y los concejales afrontan la parentalidad sin sus legítimas licencias, desprovistas de cuidados básicos y sin ingresos, impiden darles a sus hijos e hijas más y mejores cuidados”.
“Es fundamental entender por qué hacemos hincapié en licencias coparentales, ya que las licencias por paternidad cortas, promueven el maternalismo y excluyen a los padres de responsabilidades del cuidado”, sigue la iniciativa.
También señala que “modificar los esquemas de licencias en dirección hacia la corresponsabilidad intra hogar haciendo a los hombres partícipes del cuidado y la atención de los hijos e hijas, contribuye a mejorar el bienestar familiar, distribuirá la carga de las tareas de cuidado y domésticas en forma equitativa, promoviendo la construcción de la masculinidad sin reproducir estereotipos de género de un varón ajeno a la vida familiar”.
Además, “según los últimos datos del INDEC el 85% de los hogares monoparentales están a cargo de mujeres, por lo tanto, es de suma importancia que las concejales que estén a cargo de hogares monoparentales puedan contar con un ingreso ya que es su único sustento económico”.
“Las licencias de coparentalidad tienen en cuenta tres principios a resolver: la universalidad, porque tiende a alcanzar a todos los niños y niñas, la coparentalidad, porque tiende a incentivar una distribución más justa de los roles en el cuidado, y la adaptabilidad a las distintas configuraciones familiares contemplando también, los distintos métodos para tener hijos e hijas”, completa el proyecto que nuevamente se aprobó en el Senado Bonaerense.