El Gobierno nacional prepara una ley con impacto en el área de educación y retomará las reformas que había planteado en la Ley Ómnibus original.
Desde la Secretaría de Educación de la Nación confirmaron que el Poder Ejecutivo planea enviar al Congreso un proyecto que incluya un examen obligatorio al terminar la escuela secundaria, la posibilidad de arancelamiento de las universidades públicas para estudiantes extranjeros y la difusión de los resultados de evaluaciones estandarizadas por escuela.
Según informó Infobae, el área dirigida por Carlos Torrendell prepara la ley educativa junto a Federico Sturzenegger, flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado.
Cabe remarcar que la nueva ley insistirá con las disposiciones que formaban parte del título VII, capítulo dos del proyecto original de la Ley Ómnibus. La mayoría de esos artículos implican modificaciones a la Ley de Educación Nacional y la Ley de Educación Superior.
En ese entonces, el apartado mencionaba: "Al finalizar los estudios de educación secundaria el Estado Nacional tomará un examen censal obligatorio que mida los aprendizajes adquiridos y las capacidades desarrolladas por los adolescentes que egresan".
Otra reforma se refería a la difusión de los resultados de las evaluaciones, para poder publicar resultados por escuela. La Ley Ómnibus eliminaba el mandato de “evitar cualquier forma de estigmatización” al difundir los datos y agregaba que “los padres y los docentes tendrán acceso a la información que les permita tomar decisiones a fin de mejorar la educación de sus hijos y alumnos”.
Finalmente, también planean reflotar el arancelamiento universitario para extranjeros que no tengan residencia, manteniendo la gratuidad de los estudios de grado en las universidades estatales para “todo ciudadano argentino nativo o por opción y para todo extranjero que cuente con residencia permanente en el país”.