La Provincia de Buenos Aires ya tiene una Ley de Endometriosis, la "enfermedad silenciosa": "Es un padecimiento crónico"

La Ley de Endometriosis fue aprobada también esta tarde en la Cámara de Diputados bonaerense de forma unánime. Fue una jornada muy emotiva con llantos y aplausos desde las gradas del recinto
Provincia 10/07/2024 . Hora: 19:26
La Provincia de Buenos Aires ya tiene una Ley de Endometriosis, la ”enfermedad silenciosa”: ”Es un padecimiento crónico”

La Ley de Endometriosis fue aprobada también esta tarde en la Cámara de Diputados bonaerense de forma unánime. Fue una jornada muy emotiva con llantos y aplausos desde las gradas del recinto.

PROVINCIA NET

La iniciativa tiene por objetivo “garantizar el derecho a la salud y el acceso a una atención integral y de calidad a las mujeres y/o personas menstruantes que padecen esta enfermedad”.

“Integrase a los programas de Educación Sexual Integral información científica acerca de la endometriosis, como una enfermedad ginecológica crónica no transmisible que puede afectar a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y personas menstruantes”, se indica además en el texto aprobado.

CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1

Por otra parte, deberá existir el mensaje sanitario: “Si duele no es normal. Consulta a tu médica o médico” en los envases, recipiente, paquetes y/o envolturas de los productos de gestión menstrual que se enumeran a continuación:

-Productos de gestión menstrual entendidos como toallas higiénicas, tampones, esponjas marinas menstruales, paños absorbentes lavables, ropa interior absorbente y copas menstruales;

PROVINCIA NET

-Todo producto de contención apto para su utilización durante la menstruación y los que sin serlo puedan identificarse con marcas o asociarse con ellos, de origen nacional o importados;

-Productos analgésicos de venta libre, usualmente destinados a aliviar dolores pre menstruales y menstruales;

En los fundamentos, se explica que la endometriosis es una enfermedad ginecológica crónica que afecta, por lo menos, a 1 de cada 10 personas menstruantes según datos estadísticos de la Organización Mundial de la Salud. En Argentina, existen alrededor de 1.000.000 de personas diagnosticadas.

Sucede cuando el tejido endometrial crece fuera del útero adhiriéndose a otros órganos, incluso fuera de la cavidad abdominal, en órganos distantes como el hígado, pulmón e incluso el cerebro. Las manifestaciones clínicas más frecuentes son los dolores menstruales muy intensos, que pueden ser invalidantes en algunos casos.

Por otro lado, se subraya que se la suele llamar “la enfermedad silenciosa” porque “el tabú que la rodea, la menstruación, hace que se naturalice el dolor que provoca. Y esto conduce a que la endometriosis sea una enfermedad subdiagnosticada, demorando 10 años o más su detección, lo que permite el avance de la enfermedad y el deterioro de los órganos afectados que repercute gravemente en la calidad de vida de la persona y su manifestación en otras enfermedades además de, en muchos casos, la imposibilidad de gestar”.

Marcela Basualdo fue una de las diputadas en tomar la palabra: “Con esta Ley se cumple un sueño, que es el de la atención y detección temprana de esta enfermedad”.

“Es una enfermedad dolorosa y no muy conocida”, agregó, y también saludó a Malena Galmarini, impulsora de este proyecto y que concurrió a la sesión de este miércoles.

Luego hubo una ovación para Ayelén Rasquetti, diputada massista: “Lo vinimos trabajando desde hace muchos años desde mujeres del Frente Renovador a este proyecto”.

“Es una enfermedad que es incapacitante, y muchas veces a estas mujeres se las trata de locas porque lo padecen. Es un padecimiento crónico. Hoy decimos que afecta a 1 de cada 10 pero puede ser que con un acompañamiento de la salud pública nos demos cuenta que en realidad hay más mujeres”, concluyó.

En ese sentido, ambas diputadas pidieron que a nivel nacional se avance con la inclusión del tratamiento de esta enfermedad en el Plan Médico Obligatorio.

Dejar un Comentario