La canasta de servicios públicos del AMBA alcanzó en julio los $142.645 mensuales, lo que representa un aumento del 2% respecto a junio.
Los datos surgen del Instituto Interdisciplinario de Economía Política de Buenos Aires (IIEP) de la UBA y el CONICET. Según el informe, el gasto promedio sin subsidios de la factura eléctrica es de $41.319 por mes, la de gas alcanza los $37.131, la de agua, $23.289 y el gasto en transporte, $40.906.
El aumento del gasto en servicios públicos del 2% respecto de junio se explica en el sector energético por 1) consumos más elevados conforme se transita el pico estacional de invierno; 2) por incrementos en el precio de la energía eléctrica y el gas natural a partir del 1° de junio; y 3) por la modificación de los bloques de consumo subsidiado en energía eléctrica y gas natural vigentes a partir del 1° de junio.
“Con respecto de diciembre 2023, el costo de la canasta total se incrementó 374% a partir de las actualizaciones de tarifas de transporte (enero y febrero), energía eléctrica (febrero y junio), agua y gas natural (abril y junio). Los consumos de gas natural y energía eléctrica están ajustados por estacionalidad del consumo”, señaló el IIEP.
En el desagregado por servicio, el incremento más importante en la tarifa final fue para el gas natural con un aumento del 1.208% respecto a diciembre de 2023 y se explica tanto por el aumento de tarifas en abril y junio como por el consumo estacional en el pico invernal. A su vez, el gasto en transporte aumentó 410%, en agua 249% y en energía eléctrica 229%.
Con estos valores, la canasta de servicios públicos del AMBA cuesta el 15% del salario promedio registrado estimado del mes a la vez que el peso proporcional del gasto de cada servicio presenta valores similares para el transporte, la energía eléctrica y el gas natural.
Por otro lado, la prestación de los servicios públicos en el AMBA para los hogares de altos, medios y bajos ingresos paga tarifas que en promedio cubren el 41% de los costos, mientras que el Estado se hace cargo del 59% restante.
Así, en julio la cobertura tarifaria se encuentra en el mismo nivel que en diciembre 2023 y se mantiene respecto a junio. Esto, a su vez, es similar al promedio de los últimos ocho meses (38%).
El informe aseguró que la cobertura de costos de energía eléctrica y gas natural no alcanza al 100% en ningún segmento de usuarios. En promedio, la cobertura del costo de abastecimiento del gas en julio es del 50% para los usuarios N1 (altos ingresos) mientras que los usuarios N2 (bajos ingresos) y N3 (ingresos medios pagan el 18% y 23% del costo de abastecimiento respectivamente.
“La cobertura de costos eléctricos tuvo un revés en el mes de mayo que se revirtió parcialmente en a partir de junio a partir del incremento en el precio de la energía. Por esto, la cobertura para el segmento N1 no volvió a ser del 100% sino que se ubica en el 80%. A su vez, para los usuarios N2 y N3 la cobertura es del 22% y 35% respectivamente”, destacó el IIEP.
Los usuarios eléctricos industriales y comerciales tienen exactamente el mismo dinamismo que los hogares N1. Es decir, no volvieron a cubrir el 100% de los costos a partir de junio.