El presidente de Francia, Emmanuel Macron, rechazó este martes nombrar como primera ministra a Lucie Castets, propuesta por la coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) -alianza que salió primera en las elecciones legislativas-, ya que "carece de mayoría".
"La cuestión no es un nombre, sino qué mayoría se puede encontrar en la Asamblea Nacional (cámara baja) para que un gobierno de Francia pueda aprobar reformas, un presupuesto y hacer avanzar el país", afirmó Macron en una entrevista en la cadena pública France 2.
El NFP está conformado por el partido de izquierda radical La Francia Insumisa (LFI), socialistas, ecologistas, comunistas y otras formaciones, y obtuvo en los comicios legislativos 193 de los 577 diputados, quedando a casi 100 escaños de la mayoría absoluta.
En la segunda posición quedó la alianza de centroderecha de Macron con unos 160 diputados y en seguida el bloque formado por el partido de extrema derecha Agrupación Nacional y sus aliados, con 143 legisladores.
"Nadie ganó" y "es falso decir que el NFP tendría una mayoría, sea cual sea", aseguró el mandatario de 46 años, quien llamó a los partidos del "frente republicano", que excluye a la extrema derecha, a estar a la "altura" y "alcanzar compromisos".
"Evidentemente, hasta mediados de agosto, tenemos que concentrarnos en los Juegos Olímpicos y, a partir de entonces, en función de la evolución de estas discusiones, me corresponderá nombrar a un primer ministro", amplió.