El Asesor General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Santiago Pérez Teruel, dialogó con Agustín Raimondo y Francisco Angulo en El Show del Desayuno por Cadena COOL.
En ese marco, el funcionario bonaerense habló de la actual discusión por la posibilidad de que la planta de GNL de YPF y Petronas se radique en Bahía Blanca.
“Muy pocos de los que opinan del RIGI lo leyeron. Nos reclaman todo el tiempo la adhesión. Hay que tener en cuenta que el RIGI aprobado en el Congreso contempla beneficios que son de naturaleza federal, como lo cambiario, tributario o la estabilidad normativa”, indicó respecto a la presión de la oposición.
En ese sentido, dijo que el gobernador está trabajando este tema con “planificación y responsabilidad”, y recalcó que la intención de la Provincia es que dicha inversión se realice en Bahía Blanca.
Por otro lado, cuestionó del RIGI nacional la cuestión de la “prórroga de jurisdicción” siguiendo a Cristina Kirchner. Así, destacó como negativo que “la controversia entre el inversor y el Estado no la resuelva el Estado argentino, sino un tribunal arbitral de especialistas que van a estar en un tercer país”.
“Si estamos discutiendo esta inversión es porque Cristina Kirchner y Axel Kicillof encabezaron la decisión de recuperar el control de un bien estratégico para el país”, señaló en relación a la medida tomada en el 2012 sobre YPF.
Por otro lado, indicó que la Provincia enviará a la Legislatura Bonaerense un régimen de fomento industrial luego del receso invernal. Pérez Teruel dijo que dicho marco será tanto para inversiones locales y extranjeras.
“No podemos aceptar mansamente que vengan con una carta de coloniaje”, subrayó luego en relación a los estímulos que brinda el RIGI nacional.
Así, la versión bonaerense del “RIGI” está siendo articulada con Augusto Costa, Agustina Vila, Carlos Bianco, legisladores y actores del sector privado, según informó Pérez Teruel.

“El gobernador ya anunció que la Provincia y el municipio tienen interés en esta inversión. Lo hemos dicho hasta el cansancio”, insistió.
“Nuestra idea es poder dar respuesta a esta situación, pero también tener un marco de estabilidad a todos los inversores privados. Buscamos darle tranquilidad al inversor pero de acuerdo a nuestra legislación. No queremos que vengan, se lleven y lo que se les caiga lo usemos para hacer una escuelita, que es lo que sucede con la industria extractivista”, sostuvo.
En otro pasaje de la entrevista, también se refirió a los fondos que recortó Nación y que se encuentran judicializados. “Espero que pronto haya una resolución”, deslizó.
“La procuración general ya dictamino que la competencia era de la Corte Suprema, y la Corte lo tiene en estudio. Nosotros esperamos una respuesta inminente”, manifestó.
Y completó: “La Corte Suprema es un órgano político. Lo que no debe ser es partidario. No puede permanecer callada ante esta situación”.



