A horas del clásico de la ciudad, una curiosa marca colorea la previa del enfrentamiento más determinante de cara el resto de la temporada tanto para Estudiantes como para Gimnasia. Ambos con un nivel futbolístico reciente pobre y enmarcados en una antesala de contextos similares (al menos en cuanto a rendimientos), el choque será el escenario para que los dos se pongan a prueba en un desafío particular. Ahora bien, ¿de qué se trata? LAPLATA1.com lo detalla en este informe especial.
El renovado Jorge Luis Hirschi, rebautizado en esta etapa como "Estadio UNO", es desde hace un tiempo un reducto complicado para la gran mayoría de los equipos. Y aunque tuvo un inicio con estadísticas negativas para el "Pincha", lo cierto es que con el correr de los meses logró hacerse fuerte como local. Así es que, tras el paso de encuentros por primera división, copas nacionales y copas internacionales, el conjunto albirrojo jugará en el clásico nada menos que el partido número 100 en su nueva casa.
En los 99 que lleva disputados hasta el momento, cosechó un total de 50 victorias, 27 empates y 22 derrotas. Su peor racha sin alegrías es de 8 partidos data de entre febrero de 2020 y enero de 2021 (con parate por pandemia de coronavirus incluida en el proceso). Por otra parte, el mayor invicto lo consiguió por intermedio del ciclo de Balbo y Eduardo Domínguez, cuando llegó entre febrero y agosto del año pasado a la cifra de 17 encuentros sin conocer la derrota.
Ahora bien, el buen balance general contrasta de lleno con una marca que no puede ocultarse. Y es que a la hora de poner la lupa en los choques ante Gimnasia, si bien permanece invicto, Estudiantes todavía no pudo festejar ante su gente. Igualó los tres cotejos: 0-0 en 2021, 1-1 en 2022 (ambos con Zielinski) y 0-0 en 2023 (Domínguez). En ese contexto, el Lobo tiene una oportunidad enorme de adueñarse de un récord en soledad en caso de salir airoso.
Si no pierde en UNO este domingo, Gimnasia se transformará en el equipo al que más veces enfrentó Estudiantes sin haber vencido jamás desde la inauguración de su nuevo estadio. Actualmente, el elenco tripero comparte el lugar más alto con Argentinos Juniors (ganó 1 vez y empató las otras 2) y Atlético Tucumán (que al igual que el "Lobo" empató en sus 3 visitas). ¿Podrá entonces Marcelo Méndez extender el buen momento de sus dirigidos en los clásicos recientes?