Una ráfaga de Estudiantes alcanzó para golear a Gimnasia y quedarse con el clásico

Luego de una buena primera mitad del equipo de Méndez, el local hizo valer toda su jerarquía y ganó por 4 a 1 la edición número 188
Deportes 28/07/2024 . Hora: 17:00
Una ráfaga de Estudiantes alcanzó para golear a Gimnasia y quedarse con el clásico
Nicolás Bozza
Por Nicolás Bozza
Periodista.

Una ráfaga de Estudiantes alcanzó para golear a Gimnasia y quedarse con el clásico. En la continuidad de la octava fecha de la Liga Profesional, el Pincha le ganó por 4 a 1 al Lobo y se quedó edición número 188 del duelo más importante de la ciudad. Ascacíbar abrió el camino con un gol a los 40 segundos del complemento, luego un doblete de Carrillo y finalmente un penal de Sosa (luego del descuento de Zalazar) terminaron por sentenciar un duelo que mostró dos tiempos totalmente opuestos.

Para este compromiso, el cuerpo técnico pincharrata esperó hasta último momento por Mancuso, quien finalmente no pudo recuperarse por completo de la lesión muscular. Es por eso que su reemplazante terminó siendo Eric Meza. Asimismo, hubo otras dos modificaciones en el XI: Enzo Pérez (no juega desde el 13 de junio) suplantó al colombiano Manyoma y Carrillo, luego de su descanso entre semana, tomó el lugar del refuerzo Luciano Giménez.

PROVINCIA NO DA

Por su parte, en la visita trabajaron con varios nombres importantes del plantel entre algodones y finalmente decantaron por arriesgar a fondo para este juego. Méndez decidió cinco cambios: Matías Abaldo, quien aún arrastra una lesión muscular, sustituyó a David Zalazar; la dupla central se renovó ya que Morales (primera presencia tras el receso) y Cabral cumplieron las suspensiones y reemplazaron a Cortazzo y Canto; Colazo regresó en lugar de Valentín Rodríguez; y Garayalde debutó como titular en el puesto de Bolívar.

El partido tuvo unos primeros instantes dominados por el local pero rápidamente cambió la situación. Gimnasia se acomodó en el campo de juego y recuperaba la pelota con facilidad ante las imprecisiones de su rival, que mostraba problemas en el medio. La acción en los primeros treinta minutos merodeó siempre el arco de Mansilla. No obstante, el dominio albiazul no se traducía en tantas ocasiones de peligro. Apenas un tiro a colocar de Garayalde, que tras capturar un despeje de un córner vio pasar su remate rozando el pelo.

PROVINCIA NO DA

En el tramo final, Estudiantes reaccionó y salió del estupor a fuerza de los laterales Meza y Benedetti. El entrerriano estuvo cerca de marcar de cabeza (contuvo Insfrán) y luego Carrillo no pudo aprovechar un centro en el área chica que terminó despejando Garayalde. A los 41 minutos, Domínguez debió realizar el primer cambio debido a que Fede Fernández se lesionó. En su lugar, ingresó Lollo. Ya en el tiempo de descuento, el "Lobo" terminó con la oportunidad más importante de todas: Cabral peinó un tiro libre desde la derecha y Mansilla, la figura del local, la sacó abajo con un atajadón.

Para el complemento, el técnico albirrojo tomó nota y metió tres cambios en el entretiempo: salieron Meza, Neves y Cetré para que ingresen Mancuso, Piatti y Giménez. Sin embargo, nada hacía preveer lo que iba a llegar. A los 45 segundos, Giménez desbordó por derecha y lanzó un centro despejado a medias por la defensa visitante. La pelota cayó justo para la posición de Asacacíbar, quien desde la medialuna remató sin marca fuerte y rasante para marcar el primero ante un Insfrán de floja respuesta por estar tapado.

PROVINCIA NO DA

El golpe recién se había hecho sentir y Estudiantes aprovechó el sopor de su rival. A los 6 minutos, el local avanzó por derecha con pelota dominada ante la cobertura de los futbolistas triperos. Benedetti, pegado a la raya del lateral, lanzó sin marca alguna un centro teledirigido para Carrillo, quien le ganó la posición a Cabral y metió un cabezazo fulminante para el delirio de todo el público. Por una ráfaga, el marcador era 2 a 0 y el panorama no podía ser más favorable para los de Domínguez.

Cuando parecía suficiente para sentenciar el partido, el "Pincha" fue por más y a los 18 minutos pasó a golear. Otra vez aprovechando las falencias en el sector izquierdo defendido por Colazo, Carrillo recibió un pase flotado en el área y lejos de pensar en un centro, el oriundo de Magdalena metió un bombazo de derecha que sorprendió a Insfrán y le rompió el arco. La defensa visitante no reaccionaba. UNO estallaba de alegría y el clásico estaba ahora 3 a 0.

Gimnasia tuvo recién su primera ocasión de gol del segundo tiempo a los 31 minutos con un remate de Castillo tras un centro que Mansilla sacó al córner. El partido estaba liquidado y ambos técnicos agotaron modificaciones entendiendo que el marcador era determinante. A los 42 minutos, la visita descontó con un gol de Zalazar, que metió un cabezazo perfecto en altura para superar la línea del arquero rival. Parecía que sería 3 a 1 pero habría más.

En el tiempo de descuento, Insfrán salió a descolgar un centro pero falló en el intento. En lucha de recuperar la pelota, chocó con un hombre de Estudiantes y lo pisó en el suelo. Tello lo advirtió y le mostró tarjeta roja. Ya sin cambios, Morales debió hacerse cargo del arco para lograr la heroica únicamente para evitar la goleada. El ingresado Sosa pateó el penal rasante y junto a un palo y extendió la ventaja para sellar el marcador final con goleada por 4 a 1.

SÍNTESIS DEL PARTIDO:

Estudiantes: Matías Mansilla; Eric Meza, Federico Fernández, Facundo Rodríguez, Gastón Benedetti; Santiago Ascacíbar, Enzo Pérez, Gabriel Neves; Tiago Palacios, Guido Carrillo y Edwuin Cetré. DT: Eduardo Domínguez.

Gimnasia: Nelson Insfrán; Juan De Dios Pintado, Leonardo Morales, Yonathan Cabral, Nicolás Colazo; Lucas Castro, Nicolás Garayalde; Matías Abaldo, Pablo De Blasis, Benjamín Domínguez; y Rodrigo Castillo. DT: Marcelo Méndez.

Árbitro / VAR: Facundo Tello / Silvio Trucco

Estadio: Jorge Luis Hirschi

Goles: Santiago Ascacíbar de jugada (1' ST), Guido Carrillo de cabeza (6' ST) y de jugada (18' ST); David Zalazar de jugada (42' ST); José Sosa de penal (90+6')

Dejar un Comentario