El directorio de YPF definió que la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en conjunto con Petronas se instalará en Punta Colorada, Río Negro, y no en Bahía Blanca, Buenos Aires.
Según informó Ámbito, en la localidad rionegrina de Sierra Grande también se llevará a cabo la puesta en valor y modernización de un viejo puerto en desuso con salida al océano Atlántico.
En tanto, indicaron que la decisión se tomó tras un profundo estudio encargado a una consultora internacional.
Cabe destacar que el proyecto de YPF y Petronas se trata de uno de los más importantes de los últimos años en Argentina. Prevén un plan de acción a diez años, que contempla una inversión por 10 mil millones de dólares.
Un factor importante fue que Río Negro se convirtió en la primera provincia en adherir oficialmente al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), el pasado 12 de julio.
Se debe recordar que hubo una gran discusión en torno a la instalación de la planta de GNL. La puja fue protagonizada por los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Río Negro, Alberto Weretilneck. En el medio, Javier Milei tomó partido por la provincia patagónica.
"Espero que YPF y Petronas manejen el tema con seriedad y profesionalismo, sin dejarse influenciar por los comentarios trasnochados que escupe a diario el presidente y que ya nos hicieron entrar en conflicto con nuestros socios comerciales más estratégicos como China, Brasil, España, Colombia y Francia", había dicho el mandatario bonaerense luego de que Milei lo llamara "expropiador serial".