Uriel Lumbia pertenece a las filas de la Juventud PRO de La Plata y dialogó con LAPLATA1.com sobre el panorama que se abre para el partido fundado por Mauricio Macri a nivel local y nacional.
Comenzó a militar a los 17 años. Su madre fue un factor clave: acompañaba a María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires y llevaba al pequeño Uriel a todos lados. Trabajó junto a Horacio Rodríguez Larreta y también se sumó a la campaña de Julio Garro. Ahora tiene máxima expectativa por la reaparición pública de Mauricio Macri del próximo jueves en una suerte de relanzamiento del PRO.
¿Cómo fueron tus primeros pasos en la militancia del PRO?
Me sumé primero con Daniel Lipovetzki, que había empezado a armarse como candidato en el 2020, en la pandemia. Y ahí también me surgió la posibilidad de acompañar a Horacio Rodríguez Larreta que quería ser candidato a presidente aunque primero estaba la campaña del 2021 con Diego Santilli. Finalmente me aboqué completamente a trabajar con Horacio.
¿Y ya en el 2023 te abocaste a la campaña en La Plata?
En realidad a fines del 2022 me llamaron de La Plata para sumarme al equipo de Garro para la campaña del 2023. Dije que sí y arranqué a dar una mano en la gestión y en la campaña. Yo estaba en la zona de Melchor Romero junto a Martiniano Ferrer Picado, que era el secretario de Educación y Cultura, y Leonel Chiappe, que en ese entonces era el delegado.
Perdimos la ciudad pero siempre estuvimos recorriendo cada barrio, cada obra, y ahora seguimos escuchando a los vecinos. Recorremos diferentes emprendimientos que abren de platenses. Es gente que invierte en la ciudad y genera puestos de trabajo.

¿Te sorprendió la derrota del PRO en La Plata?
No me lo esperaba. La gente de Capital Federal tampoco. Parecía imposible, pero también hay que decir que la interna nos jugó en contra. Hay mucha gente de Juan Pablo Allan que, quizás por bronca, no acompañó a Garro. Tal vez prefirieron acompañar a La Libertad Avanza o al peronismo. No tener unidad fue un problema aunque algunos decían que fortalecía disponer de más espacios y candidatos.
No tenían un rival sencillo en frente…
Se sabía que Alak era un candidato pesado. Él sabe lo que es ganar una elección. El resultado fue bastante ajustado igualmente. Tuvo varias inconsistencias. Yo creo que si se hubieran abierto más urnas, las cosas habrían sido otras. En Pinamar hubo también un voto a voto y se ganó así.
Pero hay que reconocer que la propuesta nacional del peronismo cautivó a mucha gente. Por ejemplo, te menciono el caso de City Bell. Esa es una localidad donde siempre ganó el PRO, una localidad con alto poder adquisitivo, pero que sin embargo terminó con un triunfo de Massa a nivel presidencial. Evidentemente hubo algo que cautivó a la gente.
-¿Cómo se encuentra hoy la Juventud del PRO?
-Yo creo que el jueves se va a enfocar Mauricio en el tema de los jóvenes. Él sumó a mucha gente joven a su gabinete en la Ciudad de Buenos Aires y le funcionó. Por ejemplo, el caso de María Eugenia Vidal. Otro caso de renovación fue el de Martín Yeza, que fue intendente de Pinamar con solo 29 años. Hoy es gente con muchos años de gestión. Es importante apuntar a la renovación política.

-La interna del partido no está fácil tampoco. ¿Cómo la analizás?
-El debate interno es un poco confuso porque no se sabe qué va a pasar, cómo se van a reacomodar las cosas. El tema es que Patricia Bullrich quiere hacer esa fusión con La Libertad Avanza, pero muchos dirigentes no quieren eso. Yo coincido en eso con Martín Yeza: ella fue alguien que se sumó al gabinete pero no compartimos lo mismo que La Libertad Avanza.
-¿Y cómo ves al PRO en La Plata de cara a las próximas elecciones?
Tengo fe que podemos recuperar la ciudad y estar mejor. Pero tenemos que hacer un buen armado, con propuestas y también ver cómo se dé todo a nivel provincial y nacional. El jueves creo que eso va a quedar claro: cómo se reacomoda el PRO de cara al futuro.
Yo creo que tenemos la posibilidad de hacer una buena elección. No tenemos que olvidar que nos votó el 37% de los platenses. No es que perdimos por 20 puntos.
-¿Y desde qué lugar te gustaría trabajar o aportar en La Plata?
Me gustaría trabajar en ayudar a recuperar la ciudad y dar una mano en lo que pueda, pero no desde un lugar específico. Tenemos que enamorar a la gente con ideas nuevas y caras nuevas.
Anteriormente hablabas de la idea de Patricia Bullrich de fusionar a ambos partidos. ¿Cuál te parece que es la mayor diferencia entre el PRO y La Libertad Avanza?
Yo creo que una cosa importante del PRO es la gestión que tiene el partido en varios puntos del país y especialmente donde empezó el partido, que es la Ciudad de Buenos Aires. Son más de 15 años de cambiarle la calidad de vida a la gente. Esa experiencia no la tiene La Libertad Avanza.




