La investigación comenzó en mayo pasado cuando agentes de Gendarmería Nacional detectaron un embarque de marihuana enviado a través de la modalidad encomiendas. En esa oportunidad con la ayuda de canes entrenados descubrieron 43 kilos marihuana en tres bultos, realizándose una entrega vigilada por orden del juzgado interventor. Como resultado de ese procedimiento se logró la detención de un ciudadano argentino y el secuestro de la droga.
Por orden del Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche, a cargo del Dr. Alejandro Iwanow, Secretaría a cargo del Dr. Gustavo Villanueva, se dio continuidad a la investigación para dar con los responsables de los envíos que provenían en la localidad de Jardín de América, provincia de Misiones, hacia San Carlos de Bariloche.
Las averiguaciones comenzaron en la localidad misionera de El Dorado, último domicilio conocido del sujeto indagado donde residía junto a su familia. Avanzando en la investigación, fue posible detectar que su pareja viajó en junio a la ciudad de La Plata, de la cual era oriunda, no retornando a su casa en Misiones, por lo cual personal federal sospechó que toda la familia se habría trasladado de ciudad.
Con el conjunto de las pruebas obtenidas, los uniformados montaron un discreto operativo de vigilancia en la localidad platense de Villa Elvira, lugar donde el involucrado fue capturado en la vía pública.
El detenido, argentino mayor de edad, quedó a disposición del magistrado interventor por infracción a la Ley de Drogas.