Tras el capítulo por la inversión de YPF, el oficialismo bonaerense tratará de avanzar con una serie de proyectos que vienen cosechando críticas desde la oposición y también el sector privado. Una vuelta de página con arduos desafíos.
Uno de esos puntos tiene que ver con la creación de una empresa de emergencias en salud. En Diputados sumó cuestionamientos pero el oficialismo logró su aprobación antes del receso invernal.
Fue clave el acompañamiento de los “libertarios acuerdistas”, que inicialmente rechazaban la medida. Pero no fue el único guiño al oficialismo: algunos diputados del PRO y la UCR faltaron oportunamente a la sesión y eso le allanó el camino al peronismo para alcanzar la mayoría.
El panorama en el Senado luce más complejo. La semana pasada se conoció un documento firmado por los diferentes bloques opositores donde “se comprometían” a votar en contra de la empresa de emergencias.
“Carece de utilidad real y genera incertidumbre jurídica en un tema tan sensible como la salud, los datos personales, los insumos hospitalarios y los desechos patogénicos”, indicaron en ese texto. Ojo: el documento no llevaba la firma de la UCR ni del bloque libertario de Carlos Kikuchi, más proclive al diálogo con el ejecutivo bonaerense.
Según el otro bloque libertario (el comandado por Florencia Arietto y Carlos Curestis), estaría garantizado que Kikuchi vote en contra. “Respecto al bloque que integran Sergio Vargas, Carlos Kikuchi y Silvina Ventura hubo una conversación con la senadora Florencia Arietto en la cual el presidente de bancada adelantó la negativa a acompañar al oficialísimo y autorizó a hacerlo público”, expresaron. Así, los libertarios votarían todos de la misma manera.
¿Y la UCR? “Desde la Unión Cívica Radical manifestaron que tampoco votarían las iniciativas”, deslizó el bloque de Arietto. Los radicales tuvieron una postura menos categórica en este tema. El Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, ha insistido en que dicha empresa favorecerá fundamentalmente a los municipios del interior, muchos de los cuales son gobernados por la UCR. Esa parece ser la única llave de negociación que le queda al peronismo para ganar la votación en el Senado.
Hay otros dos proyectos de peso que también impulsa el oficialismo. Uno de ellos tuvo media sanción en Diputados. Se trata de un cambio en el ajuste de las indemnizaciones en el marco de los juicios laborales. En rigor, se trata de un proyecto de la camporista Maite Alvado pero que cuenta con la venia de Walter Correa, Ministro de Trabajo.
Dichas indemnizaciones pasarían a ajustarse por el coeficiente CER, siguiendo a la inflación, lo que engrosaría el monto para la parte empresaria en relación al esquema actual. Desde la UCR y el PRO creen que directamente es inconstitucional porque no se trata de una competencia subnacional. También entienden que sería nociva para las pymes bonaerenses. Lo cierto es que aquí sí no habría casi margen para el oficialismo en el Senado: todos los bloques opositores están decididos a votar en contra y su aprobación dependería de un milagro.
El tercer round vendrá por el lado de la Ley de Góndolas bonaerense, que tiene dos grandes objetivos: fomentar la competencia y promover la inclusión comercial de productos pymes, artesanales y regionales de la Provincia.
Hay dos puntos conflictos. En primer lugar, cuáles van a ser los comercios alcanzados por la legislación. El proyecto habla de dos casos: las cadenas comerciales y los supermercados con una superficie mayor a 300 metros cuadrados o que tengan dos o más líneas de caja. Todo el resto quedaría afuera de la normativa.
El segundo punto es la exhibición de los productos en la góndola. Para el caso de las cadenas, deben exhibir un mínimo de 5 proveedores por producto. Para los grandes supermercados que no son cadenas, el mínimo será de 3 por producto. Naturalmente el lobby de los supermercados para frenar el proyecto ya empezó.
Un elemento simbólico: la Ley de Góndolas nacional, para algún desprevenido, se había votado con un apoyo mayoritario de Cambiemos. Fue consensuado con el Frente de Todos entre el 2019 y el 2020. Javier Milei finalmente lo derogó el inicio de su gestión. El PRO reconoció que no había cumplido con el objetivo deseado.
Por lo pronto, la propuesta de Kicillof deberá pasar por cuatro comisiones antes de llegar al recinto: Usuarios y Consumidores; Comercio Interior, Pequeña y Mediana Empresa y Turismo; Legislación General; y Asuntos Constitucionales y Acuerdos. Unión por la Patria tiene mayoría propia en todas.