Gimnasia, en caída libre: volvió a perder y se fue silbado. En la continuidad de la novena fecha de la Liga Profesional, cayó por 1 a 0 ante Rosario Central en un partido donde mostró una leve mejoría pero no pudo terminar de levantar la pálida imagen mostrada en los compromisos posteriores al receso, que incluyeron la derrota en el clásico. Arrastra cuatro derrotas consecutivas y el panorama de cara al futuro es preocupante.
En relación a lo futbolístico, Méndez tuvo que realizar tres variantes variantes obligadas por la suspensión de Nelson Insfrán (por la expulsión recibió dos fechas) y las lesiones de Pablo De Blasis (operado de los meniscos la semana pasada) y Matías Abaldo. Luego de varias pruebas en los entrenamientos, sus reemplazantes fueron Marcos Ledesma, Juan Cruz Cortazzo y David Zalazar. Además Valentín Rodríguez cuenta con posibilidades de ingresar por Nicolás Colazo.
No fue un primer tiempo actractivo. Ante la impaciencia de la gente, Gimnasia tomó mayor control de la pelota aunque no tuvo claridad para atacar. Castillo con su empuje fue la bandera de las acciones ofensivas, que pasaron a ser de peligro apenas en un par de situaciones: un remate de Benja Domínguez cruzado que sacó al córner Broun y un tiro libre de Zalazar que salió rozando el palo, desviado por arriba del travesaño.
En tanto, la visita lastimó con contragolpes en los que la defensa albiazul quedó mal parada, pero respondió siempre con certeza el arquero Ledesma. Al término de los primeros 45 minutos, terminaron 0 a 0. Para el complemento, el juego entró convulsionado casi desde el vestuario. En una de las primeras jugadas, llegó la gran polémica por un agarrón de Morales dentro del área contra Ruben. El VAR no llamó y Zunino no sancionó penal, por lo que Gimnasia zafó de la peor decisión.
Todo Rosario Central reclamó penal de Leo Morales a Marco Ruben ?#LPFxTNTSports pic.twitter.com/nxak4TLM4A
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) August 5, 2024
El "Lobo" reaccionó y tuvo dos ocasiones claras para abrir el marcador pero se encontró con la figura descomunal de Broun. "Fatura" primero se lució con una atajada a mano cambiada a un tiro de Benja Domínguez e inmediatamente después le sacó a Cortazzo un cabezazo fulminante tras un tiro de esquina. Hasta los 25 minutos, el conjunto local vivió sus mejores momentos y la cercanía al gol animó al equipo a empujar y arriesgar por demás.
El riesgo terminaría teniendo un costo altísimo y así fue que Central, ya con varias caras nuevas, aprovechó una contra letal en la que Gimnasia estaba completamente desprotegido por ir desbocado. Tres hombres canallas contra dos triperos fueron demasiado. Campaz cambió para Copetti, quien corrió hasta la raya y tocó atrás para la entrada al punto penal de O'Connor. El recién ingresado pateó sin marca alguna y marcó ante la débil respuesta de Ledesma. Baldazo de agua helada.
EL CANALLA SE PUSO EN VENTAJA EN EL BOSQUE ??
— TNT Sports Argentina (@TNTSportsAR) August 5, 2024
Tomás O'Connor aprovechó el centro atrás y una floja resistencia de Ledesma para el 1-0 de Rosario Central sobre Gimnasia#LPFxTNTSports pic.twitter.com/MOL7jqfZFc
La gente explotó y los insultos contra la comisión directiva no tardaron en llegar. El Bosque era un hervidero y para colmo desde el campo de juego las cosas no mejoraban. Méndez movió el banco para refrescar y metió al refuerzo Esquivel, que no tardó en empañar su debut. Recibió una doble amarilla por infracciones en cuestión de minutos y se fue expulsado. El DT uruguayo se la jugó en el final y sacó a Cortazzo para poner un 9 de área, aunque se trató del juvenil y debutante Santino Primante.
Poco pudo hacer Gimnasia. Ante la desesperación, intentó de forma desprolija buscar la igualdad pero nada consiguió. Perdió por 1 a 0 y sumó su cuarta derrota consecutiva, todas desde la vuelta al fútbol tras el receso por la Copa América. Los hinchas despidieron con insultos a la dirigencia y calentaron aún más la situación. Ahora deberá enfrentar como visitante en Avellaneda a Racing, uno de los mejores equipos del torneo.
SÍNTESIS DEL PARTIDO:
Gimnasia: Marcos Ledesma; Juan Cruz Cortazzo, Leonardo Morales, Yonathan Cabral; Juan De Dios Pintado, Nicolás Garayalde, Lucas Castro, Nicolás Colazo; David Zalazar, Rodrigo Castillo y Benjamín Domínguez. DT: Marcelo Méndez.
Rosario Central: Jorge Broun; Emanuel Coronel, Facundo Mallo, Carlos Quintana, Agustín Sández; Mauricio Martínez, Franco Ibarra, Jonatan Gómez; Lautaro Giaccone, Marco Ruben y Jaminton Campaz. DT: Matías Lequi.
Árbitro / VAR: Sebastián Zunino / Jorge Baliño
Estadio: Juan Carmelo Zerillo
Gol: Tomas O'Connor de jugada (34' ST)