La Provincia de Buenos Aires, a través del OPISU (Organismo Provincial de Integración Social y Urbana) formalizó el mega proyecto de intervención en el barrio El Mercadito de Tolosa.
Se trata de la obra “Equipamiento comunitario y mejoramiento de espacio público barrio El Mercadito", que cuenta con financiamiento del BID.
El detalle del proyecto está enmarcado en el llamado a licitación que realizó la Provincia de Buenos Aires. Se conoció este lunes en el Boletín Oficial.
Según destacaron, en El Mercadito viven actualmente 187 familias. “El barrio carece de un espacio público consolidado. Cuenta con un pulmón verde, pero al poseer pocos equipamientos, termina siendo un predio en desuso, no conformando un espacio de integración vecinal”, se explicó.
La parcela donde se localizará el proyecto se encuentra delimitada por la calle 122, la Avenida 520, el Arroyo del Gato y la Autopista La Plata – Buenos Aires.
“La mayor problemática observada es que el predio no cuenta con iluminación por lo que se vuelve peligroso por las noches para la circulación de los vecinos. A su vez, el pulmón verde cuenta con un escaso y deteriorado espacio para el descanso y esparcimiento, que por su poco uso y mantenimiento, termina siendo un lugar desaprovechado en el barrio”, se subrayó también.
“El predio será un tamiz entre la autopista y la zona residencial. Esta intervención será clave para la integración social, no solo de los vecinos del mercadito sino también para el barrio, ya que no cuenta con muchos lugares de actividades deportivas y recreativas”, se apuntó luego.
Entre los objetivos específicos del proyecto figuran:
-Fortalecer el sentido de pertenencia a la comunidad existente.
-Contribuir a la integración social para el barrio y para con los barrios vecinos.
-Ampliar los usos deportivos.
-Incorporar el uso recreativo y cultural.
-Desarrollar una nueva propuesta forestal y paisajística.
El proyecto se compone de dos sectores. El sector A ubicado entre la calle 519 bis y calle 121, como un espacio recreativo y de descanso para los vecinos y vecinas de ese sector. El sector B está comprendido entre la calle 122 y la Autopista La Plata – Buenos Aires que se concibe como un parque con propuesta de esparcimiento, recreativa y deportiva para todas las edades y como elemento urbano integrador.
La propuesta tiene como intención generar una zonificación del parque que amplíe y diversifique su uso, incorporando caminos y recorridos que conectan los diferentes sectores, vinculando las áreas de apoyo con el entorno inmediato. Como premisa principal se busca respetar el entorno y la vegetación existente, generando una huella lo más permeable posible, utilizando materiales livianos que respeten el posicionamiento de la vegetación existente.
El sector A contemplará las siguientes áreas:
1. Burbuja lúdica:
En vinculación a la vereda principal se incorpora un espacio que contendrá equipamiento lúdico para primeras infancias y juegos tradicionales. En búsqueda de generar un espacio integrador para las niñeces.
2. Mobiliario:
Mobiliario como mesas y bancos de hormigón premoldeado, y cestos de basura.
3. Reja perimetral:
Alrededor de todo este nuevo espacio de esparcimiento se colocará una reja perimetral.
El sector B contemplará las siguientes áreas:
1. Espacio deportivo: cancha de futbol
Comprende el diseño de una cancha de fútbol 11 (45m x 90m) que se implanta sobre calle 122 y se extiende, aproximadamente, desde la 514 hasta la calle 516; posee alambrado detrás de los arcos y hacia el lateral largo que apunta a la autopista; equipamiento como bancos; y 8 reflectores.
2. Nodo cívico - social: Equipamiento comunitario SUM.
El SUM se implantará sobre la calle 122 y próximo a la intersección de la calle 517 bis. Esta propuesta plantea el siguiente programa:
-Un módulo de 100 m2 de salón de usos múltiples para utilizarse como auditorio, comedor, aulas taller, etc.
-Un módulo de 50 m2 para utilizarse como consultorios, oficinas, o aulas. Un módulo de 50 m2 en el que se encuentran los servicios: cocina, baños y depósito. Se completa con espacios semicubiertos para galerías y circulaciones, con espacios descubiertos para expansiones de las actividades desarrolladas y acompañado con parrillas en uno de sus laterales.
3. Nodo lúdico - deportivo: Playón multiuso
Este playón, con medidas de 32m largo x 19m de ancho y superficie de cemento alisado, cuenta con el equipamiento necesario para practicar deportes como vóley, básquet y fútbol, además de alambrado de contención en los laterales cortos del mismo y 4 reflectores.
4. Área de esparcimiento
Las áreas de descanso se ubicarán al interior del parque, resguardándose en la tranquilidad de la vegetación. Se incorporará un sector vinculado con el SUM y sector deportivo que contarán con bancos y mesas tipo camping construidas con hormigón premoldeado.
5. Área de juegos
Se plantea respetar el sector de juegos existente, con la colocación de 8 (ocho) nuevos juegos y mobiliario de bancos.
6. Posta aeróbica
Con el objetivo de potenciar la actividad deportiva, se propone una posta con 6 (seis) equipamientos aeróbicos, ubicados sobre una burbuja materializada con granza en el sector de la cancha deportiva.