Durante las últimas semanas, los bots han tomado protagonismo dentro de los canales de streaming que transmiten en vivo a través de YouTube. A raíz de un bajón de views, varios protagonistas comenzaron a mirarse con recelo.
Para mencionar un ejemplo, Gastón Trezeguet denunció en su cuenta de X la existencia de bots en sus competencias, tuit que posteriormente fue eliminado. Pero no es un tema que surja en el presente. Años atrás, Mario Pergolini hizo referencia a la existencia de los bots cuando la nueva generación de streamings daba sus primeros pasos, aunque hoy en día ya no lo menciona.
Desde el sitio Mirostream.com realizaron una detalla investigación mediante fuentes autorizadas.
Primero, cabe mencionar qué significa el uso de bots dentro de YouTube. Según la web filmora.wondershare.es, los bots se utilizan para crear la ilusión de que un video ya es popular y de esta manera atraer a espectadores reales que ven el número de visualizaciones existente como 'prueba social' de la calidad del video. Aunque, según afirman, utilizar bots van contra las reglas.
El beneficio principal de su uso es que son rápidos, fáciles, aunque no gratuitos. Existen empresas que, por pocos dólares, te suman una cantidad de personas en vivo. Otros rumores afirman que sí o sí necesitás una web y desde ahí dirigirte a un player donde podés comprar determinada cantidad de bots, los cuales duran unos minutos y luego desaparecen. Ya ahondaremos sobre esta teoría.
En los últimos días, muchos referentes del streaming apuntaron contra competencias que, medían cierta cantidad en vivo, y en poco tiempo llegaron a medir el doble o hasta el triple. De hecho, ciertos productores hablaron con Mirostream.com y mencionaron que algunos streams "se suben de a cinco mil views cada cinco minutos".
En la actualidad, los pasillos de los canales de streamings argentinos están revolucionados por este tema, y hasta a veces se hacen chistes al aire. En otros medios el hecho preocupa, ya que genera inconvenientes dentro del mercado.
En tanto, algunos canales deciden no darle relevancia a los bots, ya que opinan que sólo sirven para ganarle a los demás streams por un puñado de vistas. Pero... ¿Se pueden aplicar los bots en vivo o no es factible?
Según averiguó Mirostream.com, se puede hacer y tiene sus riesgos, ya que los bots están en contra de las condiciones de servicio de YouTube. Si la plataforma descubriera que estás recurriendo a usarlos, tus videos podrían ser retirados y hasta podrías perder la posibilidad de monetizar el contenido.
Asimismo, un dato muy importante a tener en cuenta es cuál es el verdadero peligro de los bots. Más allá de las sanciones, usarlos generan visitas de poca fidelidad.
Las visualizaciones que se obtienen de un bot aparecen ante el algoritmo de YouTube como si la gente hubiera hecho clic en tus videos sin verlos, y el algoritmo interpreta que a las personas no les gusta el video, y por ende te clasifican más abajo en los resultados de búsqueda. Entonces, lejos de atraer visitas reales, los bots harán más difícil que un espectador real encuentre tu contenido.
Si alguien va a utilizar un bot, debería hacerlo de forma inteligente y con moderación para evitar perjudicar al canal. Es por esto que, como pudo averiguar Mirostream.com, existen formas de que el algoritmo de YouTube no se dé cuenta de la utilización de bots. ¿De qué manera?
Inicialmente, desde Mirostream.com recordaron la historia de los streamings de audio argentinos, donde esta discusión ya se daba allá por 2006 y 2007 con las radios Sonic, MuteRadio y CoolRadio (desde 2011, FM y pionera del streaming de video, ahora conocida como CADENA COOL).
En diálogo con viejos streamers, comentaron que las radios online podían entablar un engaño cuando utilizaban cluster de servidores de Shoutcast. A través de éstos, lograban multiplicar la audiencia y en esa época estas radios también se mataban por los números como hoy lo hacen los canales de streamings. En ese momento la pelea fue muy grande y quien tuvo que ordenar el tema para que termine esa batalla por los bots de Shoutcast, fue el reconocido hombre de radio y streaming, Gastón Ettedgui.
El concepto clustering se refiere a una técnica que permite combinar múltiples sistemas para que trabajen en paralelo y se comporten como un recurso informático unificado para, así, servir a un grupo de tareas, proporcionar tolerancia a fallos y tener disponibilidad continua.
En este sentido, la plataforma te multiplicaba las vistas. Es decir, cada una persona, mostraba cinco o seis veces más. Aunque en YouTube es distinto. Según afirmaron los especialistas consultados por Mirostream.com, se utilizaría un tráfico externo.
¿CÓMO FUNCIONAN LOS BOTS CON TRÁFICO EXTERNO?
Se trata de un tráfico web, que es mucho más económico y dura pocos minutos. Esto no es contabilizado ni por YouTube ni por Google Analytics 4, por lo que esas views que estuvieron en vivo no son tenidas en cuenta.
En síntesis, no se utilizan bots directamente desde YouTube, sino comprando tráfico direccionado a una determinada página web donde se coloca un embebido de un player con la transmisión en vivo pero de manera oculta. De esta manera, cada persona que ingresa a la web es contabilizada en como viewer en el vivo de Youtube. En este marco, si algunos de los canales de streaming llegaran a utilizar esta herramienta, es para sumar vistas en el momento. Aunque el detalle es que dura poco tiempo.
Básicamente, mediante estos bots, YouTube cuenta en vivo las views pero después no las tiene en cuenta por ser de tráfico externo. Lo mismo ocurre con Google Analytics 4.
CONCLUSIÓN
Según los expertos con los que dialogó Mirostream.com, el uso de bots es inminente dentro del streaming, aunque donde más se nota el beneficio es en los canales de menor audiencia.
Mientras tanto, desde Mirostream.com deslizaron que en los canales con grandes métricas como LUZU u OLGA, si llegaran a utilizar bots en alguna jornada, sólo sería para determinar una diferencia marketinera de un puñado de viewers, bajo el objetivo de sacar una ventaja insignificante para sus altas mediciones.