
La Comisión de Legislación General del Senado Bonaerense dio despacho a proyectos de los senadores Lorena Mandagaran (UCR + Cambio Federal) y Emmanuel González Santalla que buscan regular el uso de las pantallas digitales en menores de edad. Las iniciativas podrían tratarse en la próxima sesión de la Cámara Alta.
En ese sentido, los legisladores acordaron que la iniciativa de Lorena Mandagaran es importante porque insta a “promover el uso seguro y responsable de las pantallas, informar y concientizar a la población sobre los riesgos y efectos nocivos de la exposición en las infancias”.
Se entiende por pantallas a todo dispositivo electrónico que permite la visualización de información y la interacción a través de la recepción, procesamiento, almacenamiento, transporte y/o transformación de datos, sonidos e imágenes.
Por otro lado, el proyecto de González Santalla determina que en los establecimientos educativos de gestión pública y privada de la provincia de Buenos Aires, los alumnos y alumnas del nivel primario deberán hacer uso responsable de pantallas sólo a efectos de dar cumplimiento a los objetivos pedagógicos.
Cabe destacar que el avance de las propuestas ocurrió en el marco de la regulación del uso de celulares que dispuso la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en las escuelas.
En tanto, el proyecto en la Legislatura bonaerense establece que el Poder Ejecutivo designará a una Autoridad de Aplicación que tendrá a su cargo.
• Realizar campañas de difusión y concientización en sus páginas y plataformas digitales oficiales, y en los medios de comunicación escritos y audiovisuales.
• Confeccionar cartelería y folletería con información sobre los riesgos y efectos nocivos de la exposición a pantallas en niños y niñas de hasta 12 años de edad, las consecuencias negativas en la salud física, salud mental, desarrollo cognitivo, actitudinal, entre otros; y recomendaciones para el uso saludable de tecnologías de acuerdo a la franja etaria.
• Procurar que la cartelería y/o folletería contemplada en el inciso anterior sea exhibida en centros de salud, guardias y consultorios especializados en pediatría y maternidad, vacunatorios, instituciones de educación inicial y primaria, centros de venta de artículos de electrónica, asociaciones civiles, clubes de barrio, centros culturales, entre otros.