El presidente del bloque del PRO en el Concejo Deliberante de La Plata, Juan Manuel Martínez Garmendia, propuso cambiarle el nombre a la localidad de El Peligro.
En ese marco, su proyecto busca que se lo sustituya por el nombre de “Brigadier General Juan Manuel de Rosas”.
“Suprímase el Sub Centro Comunal El Peligro y créase el Centro Comunal Brigadier General Juan Manuel de Rosas cuyos límites serán los que a continuación se detallan: Centro Comunal Brigadier General Juan Manuel de Rosas, desde el límite del Partido de Berazategui y la Ruta Provincial N° 36, por esta a calle 448, por esta a los límites de los Partidos de Brandsen, San Vicente, Florencio Varela y Berazategui hasta el inicio”, se detalla en la iniciativa.
“El Departamento Ejecutivo deberá notificar de la nueva denominación a las Empresas de Servicio, al Correo, al Poder Ejecutivo Provincial, al Poder Legislativo de la Provincia de Buenos Aires y a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, junto a los organismos de su incumbencia”, se explica luego.
En ese sentido, se recuerda que “aquellas tierras muy transitadas recibieron el nombre de ‘El Peligro’ con motivo de las historias ocurridas allí: las flotas de carretas que iban desde el Puerto de Buenos Aires por el camino Magdalena (lo que actualmente es la ruta 36); sufrían constantes robos”.
“Hoy la localidad en cuestión, de gran crecimiento en materia demográfica pasando de tener 2.000 habitantes a 8.000 y que limita con Abasto, Arturo Seguí y Melchor Romero; se ha convertido en una de las zonas más productivas del Gran La Plata. Aloja también una gran cantidad de productores avícolas, de frutas, verduras y flores, como el caso de la comunidad japonesa en Colonia Urquiza. En este sentido, considero necesario sustituir su denominación inicial poco feliz proponiendo reemplazarla con el nombre de Brigadier General Juan Manuel de Rosas, gobernador de la provincia de Buenos Aires”, reza el proyecto.
Y sigue sobre Rosas: “El Restaurador de las Leyes e Instituciones de la provincia de Buenos Aires, trabajó en pos de alcanzar el orden político, social, un orden estable y legítimo; aceptado y reconocido por la sociedad. Su tarea no fue sencilla, con el interior convulsionado afianzó su autoridad en la Provincia, logró restablecer el orden moral quebrantado por las luchas facciosas y además restauró las finanzas exhaustas, además de su empeño en reconstruir los poderes nacionales con el fin de darle una dirección al país”.
Por eso, “considero justo y pertinente, que las localidades tengan un nombre acorde del cual los vecinos y vecinas se sientan identificados y orgullosos, recayendo en este caso en Juan Manuel de Rosas, un hombre que representó la unidad nacional, la integridad territorial y la fidelidad a las esencias tradicionales de nuestra Patria”.