Se conocen varios antecedentes de peleas entre grupos de estudiantes de distintos colegios de La Plata motivados por cuestiones circunstanciales, originados a veces por rivalidades a partir de enfrentamientos deportivos u otras cuestiones previas, en episodios que inclusive se registraron en Bariloche, entre contingentes de alumnos que se encontraban en viaje de egresados.
Bien se sabe también que en esas peleas estudiantiles se registraron, en ocasiones, consecuencias graves por los golpes y lesiones sufridos por las víctimas, por ejemplo durante el llamado último primer día de clases en el día del estudiante. Hubo desórdenes callejeros, desbordes y rencillas que derivaron en actos de violencia.
Sin embargo, lo que viene ocurriendo en las últimas jornadas en un colegio primario y también en un secundario de La Plata pareciera contener características novedosas, que podrían llegar a ser muy preocupantes.
Se habla aquí de los ataques protagonizados contra escolares de la Escuela Media 1, ubicada en 9 y 38, por una banda de menores que no pertenecen a esa comunidad educativa, que se hace llamar la “banda del Bajo” y que estaría formada por un grupo de adolescentes de Tolosa.
Según las primeras informaciones que se conocieron, en las últimas jornadas los ataques tuvieron lugar después de las 12, en medio del cambio de turnos, en las inmediaciones del establecimiento educativo que lleva el nombre “Manuel Belgrano”. Varios chicos del turno tarde recibieron golpizas y sufrieron el robo de efectos personales.
Cabe señalar que días antes el mismo grupo habría atacado cerca. Las víctimas habrían sido estudiantes de un colegio secundario de la zona de la Estación de Trenes. Los agresores habrían perseguido a varios estudiantes que salían de clase, en la zona de diagonal 80 y 115 y habría existido una reacción por parte de los agredidos y una pelea en la zona.




