La Municipalidad de La Plata realizó un llamado a licitación para la contratación del “Servicio de Control de Ausentismo Laboral”, que abarcará a un universo de 7 mil trabajadores municipales.
La prestación deberá contemplar los servicios de Consultoría y Servicio Médico Laboral. Dichos controles podrán ser en consultorios, de forma domiciliaria y también vía telemedicina, dependiendo del caso.
En ese marco, existirá una “reingeniería de los procesos administrativos de la gestión, control y administración de las licencias médicas de corto y de largo tratamiento de los trabajadores de la Municipalidad de La Plata”.
Sobre el servicio médico laboral, la prestadora deberá ejercer controles médicos en consultorios al efecto de constatar el estado de salud de los trabajadores que hayan solicitado el uso de una licencia médica, y dictaminar el encuadre, diagnóstico y cantidad de días de reposo laboral aconsejado.
En caso de que el trabajador no asista al control, el mismo llevará como dictamen “ausente” e implicará el desistimiento de la solicitud de licencia.
También deberán ofrecer controles médicos en domicilio cuando el trabajador esté imposibilitado de deambular y no pueda llegar al consultorio.
Por su parte, existirán “auditorias médicas especializadas” para constatar casos específicos de trabajadores que hayan solicitado el uso de la licencia médica y la misma requiriera un control especializado.
En tanto, también se destaca que se aplicará la telemedicina para el monitoreo y el seguimiento de los trabajadores enfermos, a fin de garantizar que cumplen la guarda de reposo.
Respecto al mencionado consultorio, se puntualizó que dicho establecimiento deberá estar equipado con camilla, negatoscopio, tensiómetro, estetoscopio, termómetro y mínimos elementos de curaciones para primeros auxilios.