Vanessa Chaput, una madre de 24 años del condado de Yukon, Canadá, nunca imaginó que trotar por un sendero con su perra, un pastor alemán llamada Luna, la pondría gravemente en peligro.
Mientras corría por Haines Junction la chica se encontró rodeada por cuatro osos. Lo que comenzó con un paseo tranquilo terminó en una batalla feroz para sobrevivir que duró casi cinco minutos.
Mientras trotaban, ella y Luna se enfrentaron cara a cara con tres osos. El cuarto, el más pequeño, estaba detrás de ella. Al ser sorprendidas, la perra se defendió y alejó a dos de los animales. La mujer fue entrevistada por TODAY y contó: “Estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado”.
Durante el ataque, la chica fue derribada por el oso que le mordió la cabeza y le causó heridas con sus garras. “Me sentía como una muñeca de trapo y no había nada que podía hacer...”, aseguró la mujer.
A pesar de la gravedad del ataque, Chaput se mantuvo fuerte, pensando en su familia mientras era fuertemente atacada por uno de los animales: “No estoy lista para dejar a mi hija y a mi esposo”.
La mujer atribuyó su supervivencia a un broche para el pelo: “El ataque terminó cuando el oso soltó de repente su cabeza y salió corriendo”. La chica cree que su accesorio para el cabello explotó en la boca del oso, lo que le dio un respiro crucial.
Tras el ataque, se refugió detrás de un árbol, donde el oso volvió a intentar embestirla, pero esta vez sin éxito. Chaput también cree que el ladrido de su perra desde la distancia pudo haber asustado al oso, por lo que siente que Luna le salvó la vida.
Después del ataque, Chaput logró llegar a la autopista y usó su reloj inteligente para llamar a su esposo, Dave Leegstra, y a la policía. La mujer fue hospitalizada durante diez días, recibió más de treinta puntos de sutura en diversas partes del cuerpo (sobre todo en la espalda y en uno de sus muslos), sufrió un brazo roto, y, aunque perdió sangre, no necesitó una transfusión.
Los Servicios de Oficiales de Conservación de Yukón informaron en su página de Facebook que respondieron al ataque. “El perro de Chaput provocó una reacción defensiva del oso, lo que dio lugar al ataque”, anunciaron en una publicación. Y agregaron que un agente sacrificó a un oso en el lugar como medida de seguridad pública, y el campamento cercano fue evacuado.
La oficina también explicó en su comunicado que localizaron otros tres osos en la zona y dos fueron sacrificados: “Todavía se están realizando esfuerzos para recuperar al cuarto oso”. En cuanto a la condición de los animales, se están realizando necropsias para identificar sus relaciones y factores genéticos.
La chica, si bien recibió el alta, aún no está lista para regresar a correr, pero ya visitó el lugar del ataque, acompañada por un oficial. Sobre su inesperada suerte de ese día aseguró: “Estoy muy sorprendida por la suerte que tengo... Estoy sumamente agradecida de que Dios me haya cuidado”.