Según los datos anticipados de julio del Centro de Estudios (CEU) de la Unión Industrial Argentina (UIA),se habrían moderado las bajas interanuales y que hubo una mejora heterogénea desde los bajos niveles del mes anterior.
Llama la atención, por ejemplo, que prevalecen las caídas a dos dígitos en los despachos de Cemento, que cayeron 14,4% interanual, en las importaciones desde Brasil disminuyeron -27,9% en el mismo plazo. Asimismo, los patentamientos de maquinaria agrícola perdieron 5,8% interanual y, en el sector Automotor, caen 9,8% en el año.
La demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales cayó 2% interanual, aunque con un comportamiento heterogéneo al interior del rubro. Y, otro dato es que se registraron subas en las exportaciones hacia Brasil del 20% interanual y, en la liquidación de divisas, que creció 35,9% en un año, tras dos meses en baja.
Los datos mostraron caída a nivel sectorial, con una tendencia a la baja en todos los rubros que componen el índice. Las mayores caídas se dieron nuevamente en el sector Automotor, con un descenso interanual del 40,2% impulsado por una caída en las ventas al mercado interno del 33,6% en un año y, en menor medida, por las exportaciones (-10,3% i.a.).
Minerales no metálicos también es uno de los sectores que más sufrieron en junio, con una baja del 32,3% interanual. A su vez, cayó la producción de Metales básicos (-24,7% i.a.), afectado por la baja de acero (-35% i.a.), mientras que la producción de aluminio cayó en menor medida (-3,8% i.a.). También cayó Metalmecánica (-17,3% i.a.), acumulando trece meses de baja consecutiva, con caída en todos los rubros del sector.
Por su parte, la producción de Papel y cartón disminuyó de forma interanual (-16,3%), con un comportamiento mixto al interior del sector. Bajó la producción de papel de diarios, para embalaje y para corrugar, mientras que el de impresión y tissue presentaron un crecimiento interanual.