Diputados de Turquía terminaron a las piñas tras un debate caliente

El video del momento quedó registrado. Una mujer terminó herida y dejó rastros de sangre en el suelo. Trataban el caso de un legislador destituido por "intento de derrocar al Gobierno"
Mundo 16/08/2024 . Hora: 18:15

Un escandalo de proporciones se vivió en el Parlamento de Turquía durante un debate sobre el exdiputado Can Atalay, quien se encuentra en prisión tras ser destituido a pesar de que la sentencia judicial fue declarada nula por el Tribunal Constitucional. Las discusiones derivaron en una grave pelea a puñetazos con al menos una diputada herida.

La oposición convocó a una sesión extraordinaria para debatir el caso de Atalay, destituido por “intento de derrocar al Gobierno” ya que participó en las protestas antigubernamentales de 2013.

Cuando el diputado Ahmet Sik, de las filas de Atalay en el partido izquierdista TIP, acusó de “total falta de vergüenza” a los parlamentarios del partido islamista AKP, que gobierna Turquía desde 2002, se desató un tumulto que obligó a suspender la sesión.

Al retomar Sik su discurso, un diputado del AKP se abalanzó sobre él, asestándole puñetazos y desatando una pelea multitudinaria como puede verse en el video.

REINO DE LOS CHOCOLATES

Una diputada, del partido izquierdista DEM resultó herida en estos enfrentamientos dejando rastros de sangre en el suelo del hemiciclo.

El Tribunal Constitucional ha declarado que Atalay gozaba de inmunidad, desde ser elegido como diputado, en mayo de 2023, cuando la sentencia aún estaba recurrida, por lo que la condena es nula.

CADENA COOL

El AKP, sin embargo, se opone de manera rotunda y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha respaldado al Supremo contra el Constitucional, causando una enorme polémica al poner en duda que el Constitucional sea la máxima autoridad judicial del país.