Cómo impacta en la salud de la familia usar el horno microondas todos los días

La OMS y otras organizaciones han hecho análisis sobre la utilización de este electrodoméstico y cómo evitar que se convierta en un peligro
Salud y Bienestar 18/08/2024 . Hora: 16:04

El horno microondas a pesar de su popularidad por brindar una solución práctica en calentar los alimentos ha sido objeto de diversas controversias y mitos sobre su impacto en la salud del hogar y los riesgos asociados.

Recientemente, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la revista National Geographic han realizado un análisis profundo sobre estos aspectos, aportando luz sobre lo que realmente significa utilizar un microondas en la cotidianidad.

 Desde respuestas a cuáles son las implicaciones de los rayos electromagnéticos emitidos por este aparato, hasta cómo influye en la preservación de los alimentos, el análisis de las dos organizaciones desmiente ciertas creencias.

Para comprender los posibles riesgos y beneficios de este aparato, es esencial entender cómo funciona. Un horno microondas opera utilizando ondas electromagnéticas, específicamente microondas, que hacen vibrar las moléculas de agua en los alimentos. Esta vibración genera calor, cocinando o calentando la comida.

A diferencia de las radiaciones ionizantes, como los rayos X, que tienen la capacidad de eliminar electrones de los átomos y potencialmente causar daños en el ADN, las microondas utilizadas en estos son una forma de radiación no ionizante.

 
Te puede interesar:Adiós a la red social X, el anterior Twitter: Por qué Elon Musk tomó esta decisión en Brasil 
Esto significa que no tienen la energía suficiente para provocar cambios químicos en las células humanas ni para inducir mutaciones genéticas. Este punto ha sido reiterado por varios expertos, que han comparado las microondas con las ondas de radio en términos de energía, destacando su naturaleza no peligrosa.