Provincia le bajó el pulgar a la idea de que los extranjeros no residentes paguen por la salud pública: "Buscan un enemigo"

"No tiene impacto económico en el sistema de salud. Cualquier barrera de acceso va a ser más costosa en términos de su implementación”, indicó el Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak
Provincia 19/08/2024 . Hora: 10:39
Provincia le bajó el pulgar a la idea de que los extranjeros no residentes paguen por la salud pública: ”Buscan un enemigo”

Desde la Provincia de Buenos Aires hicieron referencia a un proyecto que analiza Nación para cobrar la atención de salud a los ciudadanos extranjeros que no residan en el país y limitar la compra de ciertos tipos de medicamentos de alto costo.

PROVINCIA BBB

Desde el Ministerio de Salud nacional habían puesto el foco en los casos de Salta, Neuquén y Mendoza, donde ya rige esta medida.

Este lunes, el Ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, brindó algunos datos sobre la incidencia de esta población en la utilización de la salud.

MLP

“La gratuidad y el acceso universal es un valor central para nuestra población. Solamente la idea de ponerlo a discutir requiere de un análisis riguroso”, sostuvo.

No puede basarse en fake news”, agregó en el mismo sentido, e indicó que el universo de residentes que usa el sistema de salud es el 4% a nivel nacional, y del 6% en la Provincia de Buenos Aires.

CADENA COOL

“El 46% tiene cobertura de salud ya sea obra social o prepaga. Por lo tanto, solo el 3% de los extranjeros residentes utiliza el sistema de salud público”, detalló Kreplak.

Respecto de la población de extranjeros no residentes, graficó que el número es aún más insignificante.

“Tenemos sistema de información robustecidos que nos permite acceder a estos datos. Solo el 0,2% de las consultas eran de personas no residentes, mientras que es el 0,3% en las guardias”, ejemplificó.

Por su parte, respecto de las personas internadas es del 0,7, y asciende a solo un 1% para el caso de los tratamientos oncológicos.

No tiene impacto económico en el sistema de salud. Cualquier barrera de acceso va a ser más costosa en términos de su implementación”, resumió.

“Hay que ser muy cuidadoso cuando en el caso de emergencias se ponen barreras. Muchas veces salen mal. Creemos que esto es buscar un enemigo externo dentro del territorio, como ha ocurrido en otras épocas nefastas y padre de las peores tragedias de nuestra historia. Es una distracción sobre el verdadero ajuste en materia sanitaria”, completó Kreplak.

Dejar un Comentario