Habrá un nuevo salto de los alquileres pero se desaceleró levemente el índice de ajuste

Los contratos pactados en septiembre del 2022 y 2023 sufrirán un incremento interanual del 243,1%. Pese a una leve desaceleración, para los inquilinos sigue siendo muy difícil pagar
País 21/08/2024 . Hora: 15:28
Habrá un nuevo salto de los alquileres pero se desaceleró levemente el índice de ajuste

Habrá un nuevo salto de los precios de los alquileres en septiembre. Aquellos que todavía se rigen por la antigua ley de alquileres y por ende realizan ajustes anuales, evidenciarán un incremento del 243,1%

PROVINCIA NET

Si bien se trata de una cifra alta y que impactará en los bolsillos, el aumento es menor al de agosto cuando el Índice de Contratos de Locación (ICL) había trepado 247% anual. De esta manera, un inquilino que pagaba $100.000 en agosto, a partir de mes próximo pasará a pagar $343.160.

La linea de tiempo muestra que en julio el ajuste fue del 244,3% y en junio 233%. En los meses anteriores las actualizaciones habían sido del 221% en mayo, 197,7% en abril, 165,5% en marzo, 147,1% en febrero y 137,5% en enero.

REINO DE LOS CHOCOLATES

Por su parte, aquellos inquilinos que cerraron acuerdos semestrales sufrirán el próximo mes aumentos del 66,3%. Se trata de una cifra que evidencia la desaceleración de los alquileres dado que subieron menos que la inflación acumulada del primer semestre, la cual rondó el 80%.

Si bien es alentador el dato de la desaceleración en el Índice de Contratos de Locación (ICL), para los inquilinos sigue siendo muy difícil cubrir el alquiler. Éste representa al menos 45% o más de un salario.

CÁMARA DE DIPUTADOS PROVINCIA DE BUENOS AIRES 1

Para alquilar un departamento de dos ambientes se necesita un 64% de los ingresos de un trabajador considerando la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

En tanto, para un monoambiente se requiere el 45% y para un tres ambientes el 100%, según datos de la consultora PxQ.

Dejar un Comentario