Los alimentos aumentaron 0,3% en la tercera semana de agosto y se aceleró respecto a la semana previa por lo que la suba promedio es de 1,5% en lo que va del mes. La caída del precio estacional en las frutas y verduras empujó el índice promedio hacia abajo. Sin embargo, el costo de productos esenciales de la canasta básica subió de forma preocupante.
De acuerdo a un informe de la consultora LCG, en la tercera semana de agosto la suba de precios de los alimentos promedió 0,3%, acelerando 0,4 puntos respecto la semana anterior. Comparado con la misma semana del mes anterior, la suba promedio fue de 2,1% y en la medición de punta a punta de las últimas cuatro semanas el incremento llegó al 2%. Según apuntó el informe, los aumentos de lácteos y panificados fueron casi compensados por las caídas de frutas y bebidas.
Así le fue a cada producto:
• Azúcar, miel, dulces y cacao: 5,1%
• Productos lácteos y huevos: 2,1%
• Comidas listas para llevar: 1,6%
• Productos de panificación, cereales y pastas: 1,5%
• Aceites: 1,2%
• Carnes: 0%
• Verduras: -0,6%
• Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: -1,2%
• Condimentos y otros productos alimenticios: -1,4%
• Frutas: -6,4%
Con un incremento superior al esperado, el precio de los alimentos subió 1% en la tercera semana de agosto. De acuerdo a un informe de la consultora EcoGo, los productos que componen la canasta básica aumentarán más de 4% en el mes. A nivel nacional, la consultora proyecta que la suba de los precios de los alimentos será del 4,2% en agosto, lo que supone "un aumento levemente mayor al esperado en alimentos y bebidas".
El cerdo sigue recuperando terreno y en la tercera semana del mes anotó una suba del 5%, acumulando un 11,4% de aumento en lo que va de agosto. El pollo también se ubicó al alza y, a pesar de la baja en semipreparados, el aumento del pollo fresco y congelado fue suficiente para compensar la baja. La categoría terminó registrando una variación del 3,2%. La carne vacuna sigue estable, con un aumento de 2% en la semana impulsado por los cortes traseros (5,8%).
Las verduras registraron un aumento del 3,6% impulsadas por la categoría “otras verduras frescas y congeladas” que marcó una suba del 5,2%. Las frutas, por su parte, se ubicaron a la baja, registrando una caída del 5,5% explicada en gran parte por el descenso de los cítricos (14,1%).
Luego de la baja del 2,9% registrada la semana anterior, la categoría "lácteos y huevos" volvió a recuperarse con un incremento del 3,6%. En particular se destacó la leche fluida que marcó una suba de 8,1%. En promedio, en agosto los precios de los alimentos acumulan un incremento de 2,9% mensual. Este dato incorpora el arrastre de julio (1,1%).
Saliendo de la canasta alimenticia, los colchones y almohadas encabezaron las subas de esta semana marcando un aumento del 6,4%. En segundo lugar, se ubicó la categoría “otros vehículos”, con una suba del 6,1%. Por último, se ubicaron los artefactos para cocinar, que registraron un incremento del 1,9%, cerrando así el podio de la semana.