
En el marco del plan de rejerarquización de distintos espacios públicos de La Plata impulsado por el intendente Julio Alak, habrá una puesta en valor del centro comercial de calle 8.
Según informaron desde la Comuna, la obra comprende la puesta en valor del centro comercial de calle 8 y un tramo perpendicular sobre la Avenida 51. El mismo tiene un desarrollo de 9 cuadras.
Por un lado, se intervendrán las aceras de la calle 8 desde calle 45 hasta la Avenida 51 en ambas manos y por otro lado se ejecutarán tareas de puesta en valor sobre la Avenida 51 entre Avenida 7 y calle 10, solo sobre su mano derecha en sentido ascendente.
La puesta en valor incluye la reposición de baldosas calcáreas y pórfidos, saneamiento y/o reconstrucción de contrapisos, recolocación de baldosas calcáreas y pórfidos sueltos, faltantes o zonas donde exista un solado diferente; provisión y reposición de las lajas rejillas faltantes o deterioradas.
Asimismo restaurarán el equipamiento existente como ser los bancos de madera y metal, y maceteros.
Los cestos de basura se reemplazarán por nuevo modelo.
En cuanto a las fachadas, se hará una limpieza de grafitis en aquellas que fueron vandalizadas, pintando luego con pinturas antigrafitis como acabado final.
Se incorpora, además, la puesta en valor, reparación y puesta en funcionamiento de las fuentes de agua existentes en el eje de la av. 51 hasta la calle 12.
En ese sentido, se deberá acondicionar las mismas realizando la limpieza total, tanto el interior como el revestimiento exterior, desobstrucción de cañerías de impulsión y desagües, remosión de grafittis y reposición de piezas de revestimiento faltante.
El proyecto abarca también el bacheo asfáltico, la reconstrucción de los sectores de calzada con
pórfido, el mantenimiento y limpieza de la red pluvial, y el mantenimiento del sistema de
iluminación incluyendo el repintado y puesta en valor de todas las columnas de alumbrado,
columnas de semáforos y gabinetes de servicios públicos que se ubican en las aceras.
Se prevé la construcción de sectores de estacionamiento para motos en las áreas de esquinas adyacentes a las calles transversales a la calle 8, sectorizando la zona con demarcación, barral de
seguridad, maceteros delimitadores y carteles indicadores
Finalmente se removerá toda cartelería publicitaria existente, tanto en fachadas como en vereda, y que no cumplen con la normativa vigente las cuales quedarán a resguardo en el lugar a determinar oportunamente por la Inspección de Obra.