Un pizzero le salvó la vida a un joven que tenía una traqueotomía: "Chabón, no estás respirando ¿cómo no te voy a ayudar?"

Sergio Piro le acomodó la cánula a Manuel Salinas, que se quedaba sin aire y había entrado en desesperación. Habló de su antecedente como brigadista. El video viral que lo hizo un héroe
Sociedad 27/08/2024 . Hora: 18:20
Un pizzero le salvó la vida a un joven que tenía una traqueotomía: ”Chabón, no estás respirando ¿cómo no te voy a ayudar?”

El jueves pasado no fue un día normal en la vida de Sergio Piro, el electricista de 39 años que atiende en una pizzería del barrio porteño de Santa Rita. Apenas pasadas las 17.30 de aquel día, y en cuestión de segundos, tuvo que resolver una situación crítica para la cual uno no se prepara con frecuencia. Inesperado.

Al mostrador del local se acercó rápidamente Manuel Salinas, un pampeano de 23 años, quien hacía gestos señalando su cuello y le decía al comerciante que no podía respirar: se le había cortado del collarín la cánula de la traqueotomía. Por ende, la sonda traqueal -por la cual pasa el aire e impide que vaya hacia las cuerdas vocales- estaba desplazada.

“Me había quedado una hora más atendiendo en el local, fue de casualidad, pero justo me quedé”, comentó Sergio en diálogo con Infobae, mientras pedía disculpas, ya que estaba en horario de trabajo y hacía pausas para despachar pedidos y cobrar en caja las empanadas o pizzas que piden los clientes.

Este también hincha de River, bajista y amante de Motörhead recordó que Manuel se llevaba las manos al cuello, y que necesitaba ajustar la sonda al lugar correcto. “Por suerte no había nadie en el local y lo pude atender rápido. Me había dicho que mucha gente no lo quiso ayudar por desconfianza, desconocimiento o simplemente por impresión, ya que tenía que ver un orificio traqueal. Yo no dudé en ayudarlo”, le resaltó a este medio, y agregó que tampoco Salinas culpaba a la gente por no colaborar.

La tranquilidad de Piro fue crucial para que la historia tuviera un final feliz. “Si esto se demoraba cuatro o cinco minutos más, le tenía que practicar RCP (Reanimación Cardio Pulmonar). La cánula no es algo que entra con facilidad, por eso tenía que empujar tranquilo, no lo quería lastimar”, rememoró el héroe de la jornada.

Y continuó, entre comandas, con el vertiginoso relato. “Cuando pasa bien la canula, es como que él exhala de golpe y ahí me dice: ´Gracias, me salvaste la vida´. Es muy fuerte que alguien te diga algo así. Yo, todavía un poco en shock, le dije ´sentate´. Pero, antes de eso, era tal su desesperación que me dijo que llame una ambulancia porque sabía que le quedaba, quizás, poco tiempo de vida”, rememoró el pizzero, quien lo pudo tranquilizar hablándole un poco.

Tras recibir el auxilio del encargado de la pizzería, el joven se sentó a descansar en la puerta del comercio. Respiraba en paz. En ese momento lo miró a Sergio y le preguntó: “¿Te puedo dar un abrazo?”. La emotiva respuesta quedó grabada en el mismo video.

El “me salvaste la vida” quedó retumbando nuevamente en la mente de Piro. “Es muy fuerte que te digan eso, y aparte que te digan que nadie lo quería ayudar porque les daba impresión. A mí no me entraba en la cabeza no hacerlo. Chabón, no estás respirando, ¿cómo no te voy a ayudar?”, se sinceró emocionado al teléfono.

Dejar un Comentario