Desde el massismo presentaron un proyecto en la Legislatura Bonaerense para limitar el uso de los celulares en las cárceles.
La iniciativa es del diputado platense Juan "Tachu" Malpeli, y comenzará a analizarse en la comisión de Seguridad y Asuntos Penitenciarios.
En ese sentido, se busca la implementación de equipos destinados a inhibir, bloquear o anular de manera permanente la señal de telefonía celular e internet en el interior de los pabellones y zonas de seguridad internas de los establecimientos penitenciarios de la Provincia.
De todas formas, se exceptúa de esa situación a los centros universitarios que existen en los establecimientos penitenciarios. En ese caso, solo podrán usar el servicio de internet para páginas de carácter educativo, científico o pedagógico.
En otro punto, el proyecto señala que también debe garantirse el derecho a la comunicación de los internos. Por lo tanto, se propone la instalación de teléfonos públicos fijos o inalámbricos que permitan una comunicación controlada.
Dichos aparatos deberán contener un mensaje pregrabado que señale la ubicación y nombre del servicio penitenciario. De esa manera, se pretende poner fin a las estafas.
En los fundamentos, Malpeli recordó que en el 2023 el Departamento Judicial de Junín logró desarticular a una banda que realizaba estafas delictivas operando desde un penal.
“A más de dos años de decretado el fin de la pandemia, estamos en condiciones de revisar algunas medidas, con el fin de garantizar el derecho a la comunicación y salvaguardar la seguridad de quienes pudieran caer en estafas virtuales”, se señaló.