Miles de personas se congregaron en Tilburg, Países Bajos, para celebrar ser pelirrojos durante el festival Redhead Days, un evento anual que ganó popularidad a lo largo de los años.
Más de 10.000 personas provenientes de más de media docena de países participaron en esta edición del festival, el domingo pasado.
Entre las diversas actividades, los asistentes disfrutaron de sesiones fotográficas, reuniones rápidas y talleres variados. La finalidad del festival es celebrar la identidad de las personas pelirrojas y destacar la singularidad de tener este color de cabello, que solo representa entre el 1% y el 2% de la población mundial.
La estudiante de arquitectura Ellen Linderstad viajó desde Estocolmo a Tilburg para asistir al evento. “Es realmente especial estar en un lugar donde todas las personas tienen cabello rojo, dondequiera que mires”, dijo la joven de 21 años a la agencia Reuters.
Linderstad explicó que en Suecia no conoce a muchas otras pelirrojas, por lo que este festival representa una oportunidad única para sentirse parte de una comunidad a al que no puede acceder en el día a día.
El festival Redhead Days tuvo un comienzo informal en 2005 cuando su director, Bart Rouwenhorst, publicó un anuncio buscando a 15 modelos pelirrojas y recibió 150 respuestas. Inspirado por la respuesta masiva, decidió organizar una reunión grupal. Esto lo repitió anualmente, lo que eventualmente llevó a la formalización del evento.
Reuters también señaló que el lema “Una cara sin pecas es como una noche sin estrellas” resonó durante todo el evento, que incluyó música, baile y una gran variedad de alimentos y bebidas. A modo de contraste, el tema del festival del año pasado fue el rosa hibisco, un color que resaltaba en los asistentes, según los organizadores. Mientras que la edición del 2024 tuvo el color verde.
El medio estadounidense Washington Post, por su parte, destacó que además de las actividades lúdicas, el festival incluyó una sesión informativa sobre el cáncer de piel. Se habla de la importancia de la salud y la prevención entre personas pelirrojas, quienes son más susceptibles a los daños causados por la exposición solar.
Según Reuters, en 2013 el festival obtuvo un récord Guinness por la mayor reunión de personas con cabello pelirrojo natural, con 1.672 participantes.