La fiscalía general de Venezuela ordenó este lunes el arresto del excandidato presidencial venezolano Edmundo González Urrutia.
El expostulante de la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que lidera María Corina Machado, se ausentó a las tres citaciones oficiales emanadas por la fiscalía en los últimos días. Se lo acusa de “usurpación de funciones” y “forjamiento (invención) de documento público”. Se trata de delitos graves que pueden llevar a la pena máxima de 30 años de cárcel.
González Urrutia está en la clandestinidad desde el 30 de julio, cuando apareció por última vez en público. Desde entonces solo se comunica a través de redes sociales.
El exdiplomático, de 75 años, reivindicó su triunfo en las elecciones presidenciales del 28 de julio. Su coalición denunció fraude en los comicios tras presentar sus propias actas que, a su juicio, certificaban una victoria aplastante sobre el presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral proclamó la reelección de Maduro, sin presentar siquiera un acta oficial. Días después, el Tribunal Superior de Justicia avaló el resultado.
Han perdido toda noción de la realidad. Amenazando al Presidente Electo sólo logran cohesionarnos más y aumentar el apoyo de los venezolanos y el mundo a Edmundo González.
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) September 2, 2024
Serenidad, coraje y firmeza. Avanzamos.
Tras conocerse la orden de arresto, Machado afirmó en su perfil de X: “Han perdido toda noción de la realidad. Amenazando al Presidente Electo solo logran cohesionarnos más y aumentar el apoyo de los venezolanos y el mundo a Edmundo González. Serenidad, coraje y firmeza. Avanzamos”, escribió.
Maduro pidió cárcel para González Urrutia y para Machado, también en la clandestinidad. Los acusa de ser los responsables de hechos de violencia en las protestas poselectorales, que registraron 27 muertos, casi 200 heridos y más de 2400 detenidos. El fiscal general, Tarek William Saab, ya había anunciado una investigación penal contra ambos por “instigación a la insurrección” militar, tras un llamado a los militares a reconocer la victoria de González Urrutia.