La familia de Nahuel Tagliaferro está desesperada. El joven de La Plata se fue a vivir a México y recientemente fue baleado.
Su tío dialogó con LAPLATA1.com y contó el dramático momento: estaba haciendo una videoconferencia con su sobrino cuando se desató la balacera.
“Él estaba viviendo y trabajando en Playa del Carmen, y siempre tipo 17 de la tarde llega a su casa, se baña y sale a visitar a algunos amigos que tiene”, explica, y aclara que él hacía changas para ganarse el mango. No son una familia de grandes recursos económicos.
“Iba caminando por el frente del bar Olimpo, paso un sujeto en una moto y comenzó a disparar sin parar. Justo estaba haciendo una videollamada conmigo. A él se le cae el teléfono, y yo escucho los tiros y los gritos”, agrega el tío sobre la angustiante situación.
Nahuel explicaba a los gritos que “se habían equivocado de persona”. Fue lo último que alcanzó a escuchar su tío. La comunicación se cortó. Fueron dos horas angustiantes hasta que finalmente Nahuel volvió a llamarlo. Una nueva videollamada. Esta vez desde el hospital.
“Los tiros le dieron en el fémur. Se lo destrozaron. Ahora está con unos tornillos, y tiene una bala alojada todavía. El hospital público de ahí no se hace cargo de la operación. Al ser extranjero, no lo atienden como corresponde. Todo lo que tenga que ver con el tratamiento es particular”, agrega. Calculan que la intervención ronda los 20 mil dólares. La idea ahora es conseguir dinero para que la familia pueda viajar a México y “repatriar” al joven.
“Cuando nos comunicamos con el consulado argentino en Playa del Carmen, les contamos esto y nos señalaron que bajo ningún concepto se va a hacer un avión sanitario. Es increíble. Los sicarios lo tirotean y el consulado ni siquiera es capaz de conseguir algo. Nos exigen que vaya alguien a buscarlo, y el avión tiene que ser de primera clase y de Aerolíneas Argentinas porque es el único vuelo directo. La realidad es que se desligaron y nosotros estamos desesperados”, profundizó.
Y peor: “No le están administrando la medicación que le corresponde. Le dan una de menor valor y no alcanza a calmarle el dolor”.
Por último, reflexiona sobre la situación de violencia que se vive en esa zona, algo alejado de las postales de Instagram de muchos turistas: “Mucha gente publica en Playa del Carmen desde los bares vip y las playas turquesas, pero al bar Olimpo le tiraron 45 tiros en julio y 50 tiros en marzo”.
“No voy a decir que el barrio El Mercadito es el mejor barrio del mundo, pero en México si alguien te balea te dejan totalmente solo. La gente cree que algo raro hiciste. En ese contexto se estaba manejando Nahuel”, completa el tío.