Los bloques del PRO, de la Coalición Cívica y de la Unión Cívica Radical (UCR) de la Cámara de Diputados bonaerense aunarán fuerzas para volver a impulsar el proyecto de ley para establecer la boleta única en las elecciones de la provincia de Buenos Aires, un viejo deseo de la oposición que nunca avanzó en la Legislatura pero que hoy por hoy podría hacerse realidad.
Según informó el portal Diputados Bonaerenses, la idea de los principales espacios opositores de la Cámara baja es traer nuevamente a colación la reforma a la Ley Electoral de la provincia de Buenos Aires para implantar la obligatoriedad de la boleta única en las elecciones provinciales y municipales, al entender esta herramienta como una opción para votar de una manera más ágil, más simple y, sobretodo, más barata.
De acuerdo a las cuentas que la oposición comunicó, con la boleta única se ahorrarían $11 mil millones teniendo en cuenta que se disminuirán las impresiones, e incluso esperan mitigar los robos de papeletas. La intención de los legisladores macristas, lilitos y radicales, es apurar el debate teniendo en cuenta que el Congreso de la Nación tiene el tema en agenda, ya que la Cámara de Diputados le dio media sanción a la iniciativa y el Senado tiene hasta noviembre para tratarla.
“El Senado es muy probable que la apruebe. Los bonaerenses van a votar con boleta única a nivel nacional y con una boleta de 1,20 metros provincial. Si no tenemos boleta única, es probable que tengamos dos elecciones diferentes. Con el mismo sistema de boleta única en Nación y Provincia, se podría usar una misma urna y un mismo sobre”, explicaron desde las filas opositoras.
Vale mencionar que, la sumatoria de los bloques del PRO, de UCR-Cambio Federal y de la Coalición Cívica da 23 diputados, un número considerable si se tiene en cuenta que deberán atravesar una larga batalla para que el proyecto de la boleta única llegue al recinto y no quede estancado, tal como ocurrió en ocasiones anteriores.