Los intendentes de la Región Capital firmaron el Convenio de constitución del Consorcio de Gestión y Desarrollo de la Región Capital.
El encuentro se realizó en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata y contó con la participación de Axel Kicillof y Carlos Bianco.
Así, participaron de la rúbrica los jefes comunales de La Plata (Julio Alak), Berisso (Fabián Cagliardi), Ensenada (Mario Secco), Magdalena (Lisandro Hourcade), Punta Indio (David Aguilera) y Brandsen (Fernando Raitelli).
"Fue una idea de Axel crear un consorcio de la Región Capital. Es interpretar un sentimiento", indicó el mandatario de La Plata.
"Ha habido un tiempo donde el Estado provincial se despreocupó de la Región Capital, y quiero agradecer la gran tarea que hicieron en los últimos años Mario Secco y Fabián Cagliardi", aseguró Alak.
"Este es un sentimiento que rondaba la ciudad porque sabíamos que era necesario unir a los municipios para impulsar el desarrollo", explicó en relación a la creación del consorcio.
Y sumó: "Esta convocatoria busca retomar esa senda del progreso. Ha habido factores provinciales, nacionales y del exterior que influyeron en el desarrollo".
En tanto, mencionó que por ejemplo la Ruta 14 permitió el desarrollo de las regiones y mientras tanto "nosotros quedamos aislados de los principales socios".
"Lo ha dicho Cristina, la construcción del Canal Magdalena es la principal bandera de nuestro pueblo. No pudimos hacer un puente Punta Lara - Colonia y por los intereses porteños no podemos avanzar en el Canal Magdalena", agregó Alak
"¿Cuál es nuestra bandera? El Canal Magdalena. No lo va a utilizar solo Secco y Cagliardi. Si beneficia a Berisso y Ensenada, beneficia a La Plata", explicó.
En este marco, también se refirió a la nueva bajada de la Autopista Buenos Aires - La Plata. "La avenida 520 va a ser la más importante de la ciudad. Va a beneficiar hasta al puerto de Berisso y Ensenada", destacó.
Por otro lado, reveló que "estamos pensando en que la región tenga un Aeropuerto para el tránsito de la carga. Tenemos dos proyectos de inversión para el aeropuerto de La Plata", remarcó el jefe comunal.
"Estamos siguiendo un camino que empezó Dardo Rocha, y que después entró en crisis con los intereses porteños", sostuvo Alak.
"La bajada de la autopista también nos permite apuntalar el turismo: poder veranear en todas las localidades de la Región Capital. Si tenemos acceso, se puede".
"Esta reunión va a quedar en la historia, un disparador para el crecimiento de la Región Capital", finalizó Alak.
En tanto, Secco aseguró: “Tuvimos un atraso tremendo en la Región Capital. Demos vuelta la página y cambiemos la historia, si tenemos todo. Tenemos las casas de estudio de la UNLP, el Puerto, el gobernador que nos apoya".
"No nos sirve especular individualmente, nos sirve unirnos para todo lo que falta. Hay muchísimas cosas que tienen que debatirse, y no sirven las individualidades. Lo que sirve es estar unidos y organizados, y así venceremos", afirmó.