Cristina Kirchner habló de un "combo letal" en la economía de Milei y trazó 7 claves para "ordenar" al peronismo

El texto que lleva como destacada una frase del exmandatario estadounidense John Adams que indica: “Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación. Una es la espada, la otra es la deuda”
Política 06/09/2024 . Hora: 07:43
Cristina Kirchner habló de un ”combo letal” en la economía de Milei y trazó 7 claves para ”ordenar” al peronismo

Este viernes por la mañana la ex presidenta Cristina Kirchner publicó a través de sus redes sociales un documento en el que hace su repaso y análisis de los nueve meses que lleva el libertario Javier Milei al frente de la Casa Rosada.

En un texto que lleva como destacada una frase del exmandatario estadounidense John Adams que indica: “Hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación. Una es la espada, la otra es la deuda”, la también ex vicepresidenta remarca detalles de la política económica liderada por el Gobierno y advierte sobre sus consecuencias.

PROVINCIA DENGUE

“Milei, el ultra libertario que en campaña prometía eliminar la intervención y el control del Estado sobre la vida de los argentinos hoy, en el gobierno, no sólo interviene y controla, sino que además decide tres de los cuatro precios fundamentales de la economía: 1) el precio del dólar, a través de la tablita de crawling-peg del 2% mensual; 2) el precio del dinero, mediante la fijación de una tasa de interés de referencia ultra negativa; 3) el precio del trabajo, al fijar tope para los acuerdos salariales”, indicó en un tramo del documento.

Este escenario, en el marco de una economía bimonetaria como es la argentina, ha llevado a una caída brutal de la actividad económica y ha provocado que nuestro país sea hoy más caro en dólares que los países desarrollados del mundo. Esto convierte a la tasa de inflación del 3% o 4% mensual, que Milei y su inefable ministro de economía quieren hacernos creer que es un éxito, en una verdadera tragedia social al producirse en el marco de una profunda recesión económica”, precisó luego sobre la baja de la inflación.

MLP

“Desde 1972 se calcula que Argentina atravesó 54 corridas cambiarias. Una corrida cambiaria se define a partir una cierta caída de las reservas internacionales y/o en movimientos del tipo de cambio. Durante las últimas cuatro décadas, coincidentes con el paradigma de valorización financiera instaurado por la última dictadura cívico-militar, Argentina sufrió corridas cambiarias recurrentes”, repasó también Cristina Kirchner en un apartado llamado “Es el bimonetarismo, estúpido”.

“Una economía donde la moneda que emitimos como Estado sólo es utilizada para transacciones cotidianas (y no para todas. Ej: compra de inmuebles). Para las otras dos funciones que tiene cualquier moneda, que son las de unidad de valor y de reserva o ahorro, los argentinos utilizan el dólar. Este fenómeno sucede únicamente en la Argentina”, indicó.

ESPACIO MEDUSA

Y agregó: “La utilización de dos monedas, de las cuales la que no emitimos es precisamente la más requerida para atesorar legal o ilegalmente, sustrayéndola del circuito de funcionamiento de la economía y formando activos en el exterior o, en menor medida, guardándolos “en el colchón”. Esa misma moneda es, además, la única que se puede utilizar para pagar las importaciones que el país necesita para producir, generar riqueza y trabajo bien remunerado. Esta situación permite explicar las dificultades de la macroeconomía argentina”.

Abordar el problema de la economía bimonetaria y su correlato, la carencia de una moneda fuerte, es lo que debería movilizar a las fuerzas políticas y sociales que siguen creyendo en la Nación”, sumó luego.

Por otro lado, realizó una reflexión sobre el peronismo con críticas a Alberto Fernández y Martín Guzmán, aunque sin nombrarlos explícitamente, por el manejo de la deuda con el FMI.

El peronismo se desordenó cuando no advirtió la modificación de las relaciones laborales de la población económicamente activa, donde los trabajadores registrados en la actividad privada no sólo son minoría, sino que además, sólo el 40% de ellos está sindicalizado. La consecuencia objetiva es que las representaciones sindicales características del siglo XX y fundantes del peronismo, ya no son la expresión mayoritaria de los trabajadores”, reflexionó también.

También señaló que el partido se desordenó “cuando no avanzó sobre el viejo modelo de Estado omnipresente que derivó en ineficiencia e ineficacia” y “cuando no impulso la reversión del déficit fiscal a través de la reducción del gasto tributario existente por eximiciones, exenciones o promociones a sectores concentrados de la economía”.

Dejar un Comentario