Uno de los máximos principios de la conducción que encabeza Mariano Cowen es apostar a los juveniles de Gimnasia y potenciar la denominada "fábrica de jugadores". De hecho no bien asumieron la coyuntura institucional los hizo apostar a las divisiones formativas y la gestión se caracterizó por vender a Europa a Felipe Sánchez, Ignacio Miramon, Alan Lescano y Benjamín Domínguez.
La idea es profundizar este modelo deportivo con otros jugadores que en en su mayoría ya trabajan con el plantel profesional para que en el corto plazo sean transferidos al exterior. Sin embargo en las últimas horas el entrenador del Lobo en conjunto con la secretaria técnica resolvieron que cinco futbolistas sean marginados y comiencen a trabajar con la plantilla de Lucas Lobos.
En ese sentido en el inicio de la semana se resolvió que Juan Cortazo, Nicolás Sánchez, Jeremías Merlo, Ignacio Zappulla y Santino Primante bajen a practicar con la reserva. ¿El motivo? Desde el Lobo argumentaron que el objetivo es que entrenen a tope y sumen minutos de calidad para estar listos cuando Méndez lo requiera y mientras tanto no pierdan ritmo de competencia.
Más allá de los argumentos que dejaron trascender en el complejo deportivo de Abasto es una medida que al menos sorprende ya que se trata de cuatro profesional y de un juvenil (Primante) que todo hace indicar en breve sellará su primer vínculo. Cabe destacar que Cortazzo debutó con el actual cuerpo técnico y fue titular ante San Lorenzo, Racing, Central, en Copa Argentina y era la principal alternativa de Leonardo Morales y Yonathan Cabral pero evidentemente la llegada sobe el cierre del libro de pases del uruguayo Enzo Martínez, a quien Méndez conoce, le hizo perder protagonismo.
Algo similar sucede con Nicolás Sánchez (debutó en el ciclo de Sebastián Romero), perdió terreno con Madelón y pese a estar en la consideración de Méndez la contratación de Augusto Max y antes la de Martín Fernández provocó que sea la sexta alternativa detrás de Bolívar, Castro y De Blasis.
En relación a Jeremías Merlo (hace semanas atrás rubricó su primer contrato) tuvo su estreno con Marcelo Méndez frente a Independiente Rivadavia de Mendoza, fue citado en varias oportunidades para el banco de relevos y cuando daba la sensación que la venta de Domínguez le permitía tener mayor protagonismo fue relegado a reserva y ahora tendrá que esperar de nuevo su chance.
Por último Zapulla fue una apuesta de la secretaria técnica con la dirigencia que llegó del Federal A (Sol de Mayo de Viedma) pero que por su edad (21 años) debería estar entrenando con primera y no en reserva teniendo en cuenta que Lobo trabaja con jugadores categoría 2004, 2005 y 2006.