La inflación se aceleró en agosto y fue del 4,2% con una fuerte presión del segmento de Vivienda, agua, electricidad y combustibles, según informó este miércoles el INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos).
De esta forma, el Índice de Precios al Consumidor no perforó el porcentaje pretendido por el Gobierno y se ubicó por encima del 4% de julio. En tanto, la inflación alcanzó un alza del 95% en lo que va del año.
El segmento de Vivienda, agua, electricidad y combustibles lideró los aumentos con un 7% en agosto. Le siguió educación, con un 6,6%, y transporte con un 5,1%.
Uno de los datos a remarcar fue que la inflación núcleo también aceleró, ya que se ubicó en el 4,1%. Así, en los últimos meses lejos de caer hizo piso en el 3,7% mayo y junio, luego avanzó al 3,8% para luego ubicarse en el nivel actual.
En cuanto a la división por regiones, el Noroeste tuvo un alza del 5%, por encima del promedio, luego se ubicó la Patagonia con el 4,6%, Cuyo con el 4,5%y Noreste con el 4,4%. Si tomamos en cuenta la inflación interanual estuvo en agosto en el 236,7%, por debajo de los 263,4% del mes previo, y lejos del pico en abril que marcó el 289,4%.
En cuanto al nivel de la medición mes contra mes, el IPC parece haber encontrado piso en el 4%: mayo (4,2%), junio (+4,6%), julio (+4%), y agosto (+4,2%).