En medio de una semana dominada por el debate por las jubilaciones, en el peronismo se libraron nuevos cruces internos con epicentro en el sur del Conurbano.
Desde hace varias semanas, los intendentes camporistas Mayra Mendoza (Quilmes) y Julián Álvarez (Lanús) reclaman que el funcionamiento del puerto Dock Sud ubicado en Avellaneda provoca roturas de calles por la circulación permanente de camiones pesados.
“Este planteo se lo hemos hecho al gobernador de la Provincia de Buenos Aires y esperamos que haya una intervención para poder tener la compensación necesaria del funcionamiento más eficiente del Puerto y también de nuestras gestiones”, había afirmado recientemente la mandataria de Quilmes en un video subido a sus redes sociales.
Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda, salió al cruce con otro video donde se señala que el paso de los camiones por Lanús y Quilmes es marginal: “A las mentiras se las combate con verdades. Gobernar es asumir las responsabilidades que cada dirigente y que cada militante tiene con su pueblo”.
El tema escaló en la última semana cuando Mayra Mendoza acusó a Ferraresi, Andrés Larroque y Francisco Echarren de usar bots para “atacar de manera coordinada” la publicación del video que ella y Álvarez subieron a la red social “X”.
“Lo que están haciendo no se hace y, sinceramente, me resultaría muy incómodo quedarme en la hipocresía de hacer como que nada pasa. Están adoptando las mismas prácticas que critican de los libertarios y sólo generan división y profundizan la anti política”, lanzó.
La disputa entre Ferraresi, uno de los dirigentes que apuntala con más fuerza el liderazgo de Axel Kicillof, y Mendoza, referente indudable de La Cámpora, ya lleva varios capítulos.
Ferraresi quiere pisar fuerte en Quilmes. Ya realizó un plenario peronista en tierra de Mayra y se muestra con Gabriel Berrozpe, un dirigente local fuertemente enfrentado con la intendenta camporista, que en sus redes sociales agita la idea de que la mandataria es una “gorila radical”.
Otro ladero de Ferraresi en Quilmes es Ariel Burtoli, que ingresó al Concejo Deliberante en la boleta de Mayra Mendoza y ahora tributa al armado político del mandamás de Avellaneda. En un acto celebrado en el mes de junio, Burtoli se encontró con una desagradable sorpresa cuando volvió a su vehículo: “Traidor” se podía leer con aerosol blanco. Intervino la justicia. El concejal quilmeño trató de calmar las aguas y señaló que lo importante es oponerse al gobierno de Javier Milei. Según su visión, ese camino debe ser conducido por Kicillof.
Otra dirigente de peso que también se metió en el barro de la interna fue Florencia Saintout, con una fuerte defensa sobre el liderazgo de Cristina Kirchner.
“En casi 30 años, el peronismo ganó tres elecciones presidenciales y en todas Cristina estuvo en la boleta. Los mismos que inventaron el ‘con Cristina sola no alcanza’ ahora dicen ‘es con Cristina pero el tema es cómo’”, afirmó la actual presidenta del Instituto Cultural bonaerense.
“Como dijo Máximo hace poco: ‘Algunos quieren los votos de Cristina, pero no sus cicatrices. Ese es el problema’”, siguió la ex década de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
Mientras tanto, la ex Presidenta copó nuevamente la escena con un acto en Merlo, donde se abocó plenamente a la gestión económica del gobierno actual. En la transmisión dominaban las banderas de La Cámpora. Luego de la "clase magistral" formal, la ex Presidenta le habló directamente a la nutrida militancia. En el escenario también estaban Axel Kicillof y Wado de Pedro, quienes la secundaron afectuosamente y también recibieron el cariño del público.