Javier Milei presentó el Presupuesto 2025 en el Congreso con el foco puesto sobre el equilibrio fiscal y el achicamiento del Estado.
"Va a cambiar para siempre la historia de nuestro país. Después de años en los que la clase política puso cepos a las libertades individuales, nosotros venimos a ponerle un cepo al Estado", comenzó el presidente de la Nación.
En este marco, explicó que el Presupuesto 2025 presenta una metodología que protege al equilibrio fiscal de forma independiente del escenario económico.
“La piedra basal de este Presupuesto es el déficit cero. Vetaremos todos los proyectos que atenten contra el déficit fiscal”, anunció Javier Milei.
En este sentido, el jefe de Estado indicó que Argentina tuvo déficit fiscal en 113 de los últimos 123 años, a excepción de los períodos de default.
“Este año será el primero que sin déficit y sin default, que es el huevo de la serpiente de todos los problemos económicos”, señaló el presidente de la Nación.
Al mismo tiempo, dijo que “gestionar no es nombrar funcionarios en áreas que no deberían existir ni hacer rutas a lugares donde no va nadie. Gestionar es reducir el gasto público de la manera que lo hicimos”.
“Nuestro legado será cambiar la metodología con la que se elaboran los Presupuestos. En vez de pensar primero cuánto gastar y luego cómo financiarlo, nosotros vamos a hacer al revés: primero saber cuánto podemos ahorrar para saber cuanto podremos gastar”, detalló.
"Esta guerra que llevamos adelante contra el gasto público y el costo argentino, se pelea en todas las dimensiones del Estado, también las jurisdicciones provinciales y municipales. por eso, a los gobernadores les digo: cumplir el compromiso de bajar el gasto público consolidado a 25 puntos del PBI requiere que las provincias en su conjunto, hagan un ajuste adicional de 60.000 millones de dólares", pidió Javier Milei.
“Si hacemos las cosas bien, tendremos un país donde el Estado va a volver a ser un sirviente de sus ciudadanos, y no ya su amo y señor, como decía Milton Friedman. O seguimos haciendo lo mismo, dejamos todo como está, y mantenemos este sistema putrefacto que empobrece todos los días a los argentinos”, agregó.
"Esos son los 2 caminos. Sepan ustedes, miembros de este honorable Congreso, que la decisión de qué lado de la historia quieren permanecer es suya. luego será la ciudadanía quien los coloque en la avenida de los justos, o en la esquina de los mezquinos que apostaron contra el país y su gente. Confío en que este honorable Congreso Nacional debatirá el proyecto de Presupuesto nacional con la responsabilidad y seriedad que nuestra situación actual requiere”, cerró el presidente de la Nación.
Cabe destacar que esta vez huvo una presencia menor en el Congreso que cuando inaugura todos los primeros de marzo las sesiones ordinarias, ya que los bloques opositores concurrieron con una delegación, algunos más reducida y otras más nutrida.
Unión por la Patria solo envió una delegación de los legisladores que conforman la comisión de Presupuesto. Encuentro Federal también asistió, pero solo con cuatro de sus 16 legisladores, ya que participaron su presidente, Miguel Ángel Pichetto, acompañado por Margarita Stolbizer, Esteban Paulon y Florencio Randazzo.
En cambio, la izquierda decidió no concurrir a la presentación del Presupuesto y argumentó: “No vamos a ir a un acto de este gobierno ajustador y represor. Quieren que seamos actores de reparto de la mala serie de Milei, no vamos a ser parte de su circo”.
Solo garantizaron una presencia masiva la bancada oficialista La Libertad Avanza (LLA), el PRO, bloques provinciales más cercanos al Gobierno como Independencia, CREO y Producción y Trabajo. El radicalismo también concurrió con una delegación “nutrida”.